El dirigente gremial confirmó a La Palabra que el miércoles al mediodía se desarrollará una nueva paritaria con autoridades del Ministerio de Educación. El objetivo es del gremio es lograr “que se garantice el sistema educativo”.
“Tenemos muchos problemas de mantenimiento de las escuelas. Hay chicos que concurren en turnos rotativos porque las aulas están inutilizables y además hay problemas con las cenizas y con el transporte escolar”, dijo Gianini.
Desde el gremio docente hablan de “abandono del Estado” en materia educativa. “Esto no se resuelve, no se han agilizado los pagos y hay muchos lugares con muchos chicos que no pueden ir a la escuela”, dijo el secretario de Prensa del sindicato.
Otros temas que se analizarán en paritarias tiene que ver con el ciclo de titularizaciones y la posibilidad de incorporar al básico el pago de los 300 pesos no remunerativos que actualmente perciben los agentes estatales. “Parece que será una discusión difícil por las finanzas que, parece, están bastante mal en la provincia”, dijo el gremialista.
Para Gianini el problema del gobierno es que “no parecen tener la voluntad de concluir la gestión con una situación que no los convierta en un mal recuerdo o por lo menos concluir con algo de dignidad”.
Mango al Ministerio
Por otra parte, Gianini admitió que “se complicó la discusión” por el ofrecimiento de Carlos Soria para que la UNTER designe al próximo ministro de Educación de la provincia.
“Esto es una responsabilidad y una decisión que le corresponde al gobernador electo y a nadie más. No será motivo de una decisión institucional del sindicato”, dijo, descartando nuevamente que el tema llegue al Congreso sindical.
El sindicalista indicó que “si es alguien que proviene de las filas del sindicato es elegido (como ministro) lo vamos a alentar, analizando las acciones que se pueden desarrollar a futuro”.
Gianini señaló que este ofrecimiento “es un reconocimiento a la trayectoria del gremio y su política educativa” y lo calificó como “una oportunidad histórica”.
Consultado sobre la posible designación de Marcelo Mango al frente del Ministerio, dijo que “es el mejor candidato” y que “tendríamos que evaluar si se postula otro nombre”.
“Hay compañeros que han manifestados su oposición planteando un debate falso. Acá no habrá un nuevo patrón de la UNTER. Decir eso es enturbiar el debate”, dijo Gianini con relación a las críticas del ex titular del gremio Aurelio Vázquez.
Luego, dijo que le gremio “no quiere que se designe a otro tecnócrata que nunca pisó un aula y encima traiga la receta del Banco Mundial” y agregó que “si esta tradición lamentable que hay en la provincia se termina con un ministro de la UNTER entonces lo vemos muy bien”.
Finalmente, señaló que el estatuto gremial “no dice que hay que convocar a elecciones en casos como este” explicando que si Mango es designado ministro quedaría a cargo del gremio el secretario adjunto, Jorge Molina.
27 diciembre 2024
Río Negro