Mango habló por primera vez de cómo sería su gestión al frente del Ministerio de Educación

Comentar

“No me han confirmado nada”, se apresuró a decir Mango al ser consultado sobre el ofrecimiento de Soria, pero recordó que el gobernador electo dijo hace unos días que “está recontra nominado” para ocuparse del área educativa.

“Después de haber peleado tantos años con políticas que restringían el acceso público a la educación, que cercenaban ese derecho y querían privatizar la escuela hoy hemos logrado un cambio en el país que además ha sido ratificado por el apoyo de la ciudadanía, algo que se dio también en la provincia con esta voluntad de cambio”, dijo Mango a La Palabra.

El secretario general del gremio docente dijo que con Soria comparte varios de los puntos del proyecto de provincia y de política educativa que se prevé implementar durante la próxima gestión.

“Queremos invertir más”, dijo Mango y destacó que el gobernador electo dio una clara señal de la importancia que tendrá el tema educativo en su gestión al anunciar que los docentes y los médicos serán quienes cobren primero. “Es un gesto similar al de Néstor Kirchner que pagó primero los salarios en las provincias atrasadas”, señaló.

“En Río Negro nos dejan una situación muy complicada. Es la segunda provincia más endeudada del país después de Formosa. Tenemos que recuperar el Estado que venía con un régimen de corrupción y falta de transparencia. Tendremos que rescatar el Estado como un actor principal en la política rionegrina”, manifestó Mango.

Los ejes centrales de su posible gestión

Por primera vez, el líder sindical se animó a desarrollar algunos de los ejes centrales de su probable gestión como ministro de Educación.

Mango señaló que “hay que recuperar el sentido de la política educativa” con una nueva Ley Orgánica de Educación (la actual tiene 20 años) que “recupere las mejores tradiciones pedagógicas y que incorpore los derechos consagrados en la ley nacional”.

Además, indicó que en los primeros meses de gestión “se deberá perfilar cual será la educación que queremos para los próximos 15 o 20 años y generar el debate necesario en la sociedad”.

También se mostró preocupado por la situación que se vive en la transición. “No puede ser que haya escuelas sin comida, sin transporte escolar o con falta de mantenimiento”, dijo.

Recordó que el gobernador Miguel Saiz firmó un decreto de 57 millones de pesos “para que las escuelas no tuvieron inconvenientes en el mantenimiento” y cuestionó que esto “se hizo por un decreto de necesidad y urgencia con la excusa de que no hubiera pérdida de tiempo en las licitación y se pudiera hacer por contratación directa”.

En este sentido, agregó que estos 57 millones “están en un 50% subejecutados y cuando un director va una delegación a pedir un arreglo se le dice que no se puede porque no hay fondos”.

Además, Mango destacó que “ya logramos sacar del fondo el salario de bolsillo de los docentes rionegrinos” aunque aclaró que “en cuanto al sueldo básico si estamos en el fondo y es una de las políticas a seguir”.

También te puede interesar...