Esas presentaciones fueron anunciadas por el legislador de Redes, Fabián Gatti, que integra la fuerza que será oficialismo a partir del 10 de diciembre con la gobernación de Carlos Soria.
En principio, el juicio político otorga al FpV un argumento jurídico para que el Consejo de la Magistratura postergue la aceptación de la renuncia de Balladini, que se tratará el 21 de noviembre.
Las causales del juicio -detalló Gatti- son variadas, como el "discrecional pago" a los mediadores (con el uso de los MED), la "habitualidad" en designar jueces sustitutos frente a "la negligencia y la desidia" del STJ para implementar los concursos; la "autoasignación" de la bonificación MIG para tareas propias de sus funciones en el STJ; la "compra de un vehículo de alta gama, actualmente destruido, sin existencia de sumario ni justificación de la situación" y, entre otras, "la participación en causas en las que deberían haberse excusado por haber emitido opinión previa".
Gatti -acompañado por Nicolás Rochás, futuro secretario Legal de Soria- ofreció una conferencia de prensa donde ratificó que estas acciones están enmarcadas en los lineamientos sostenidos por el gobernador electo en búsqueda de "renovación" y de que "se vayan" pero sin dejar hechos "impunes".
La denuncia penal contra Balladini, Sodero Nievas y el renunciado Lutz es por "administración infiel", "fraude a la administración pública", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de los funcionarios públicos".
El cuestionamiento se concentra en el pago de la remuneración a mediadores rentados por el Poder Judicial. La legislación vigente establece que esa cancelación por parte del Estado tiene una asignación de dos MED (unidad de pago), es decir, unos 214 pesos por cada proceso. Pero, en el 2007, Balladini -como presidente del STJ- aceptó un requerimiento de los mediadores de tres circunscripciones (Viedma, Roca y Cipolletti) para que sus honorarios se regulen como los mediadores particulares. El juez avaló esa interpretación con el criterio que "corresponde igual remuneración por igual tarea". Gatti afirmó que "hasta ahora, no se conoce resolución ni acordada que respalde esa decisión y que derogue la normativa vigente".
La Justicia desembolsó en dos años y medio (2008, 2009 y primer semestre del 2010) en pagos a mediadores más de 4,7 millones, centrados en aquellas tres jurisdicciones porque a Bariloche se le mantuvo el sistema original. Sus honorarios sumaron algo más de 20 mil pesos frente a los más de 2,8 millones de Cipolletti, 1,14 millones de Roca y 723 mil pesos de Viedma.
FUENTE: Diario Río Negro
27 diciembre 2024
Río Negro