El referente del gremio hotelero gastronómico (UTHGRA), Ovidio Zúñiga, informó que los establecimientos más afectados por la crisis de las cenizas fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas, “que se manejan con turismo internacional y visitantes que llegan por vía aérea”, además de las pequeñas hosterías.
Afirmó que si bien fueron acompañados por el gobierno nacional a través de la entrega de REPRO para sus trabajadores –lo que implica el compromiso de no despedir ni cesantear personal- las lujosas instalaciones contaron con escasos visitantes, impactando en el cúmulo de tareas asignadas al personal. “En temporada no llegaron al 20 por ciento de ocupación”, cuantificó
Ante esta situación, el Hotel Panamericano resolvió proponer a sus trabajadores trasladarse temporalmente a Buenos Aires, y quince aceptaron la propuesta. Así lo informó Zúñiga, aclarando que al personal se le garantiza el alojamiento y se la abona con las variables de cálculo salarial que rigen en Bariloche. “Además, es una excelente experiencia para los compañeros, porque es un Hotel con una gran variedad de eventos”
Fuentes del Hotel confirmaron la información y explicaron que en la actualidad, el Panamericano de Bariloche tiene “3 ó 4 habitaciones ocupadas de las 300”, cuando en esta época del año la ocupación promedia habitualmente el 40 por ciento de las camas. “Como acá no hay trabajo, los enviaron para allá”.
Representantes de la compañía en Buenos Aires también confiaron que acudieron a esa estrategia como consecuencia del impacto de las cenizas en la temporada barilochense y advirtieron que no está definido el tiempo que permanecerán en la capital: “Es imposible de saber, porque el escenario es difícil de imaginar”, aseguraron en relación a la imprevisibilidad de la actividad volcánica y su impacto en los vuelos.
Al respecto, el referente de UTHGRA comprendió que “seguramente volverán a fin de año, antes de las fiestas”, y manifestó que la medida abarcó a 15 de los casi 200 trabajadores con los que cuenta el Panamericano en Bariloche. (ANB)
27 diciembre 2024
Río Negro