7 noviembre 2011
Río Negro
Comentar
El doctor Bonardo propuso además, a través de un proyecto de ley, que el procedimiento lo efectúe un equipo médico forense y pediatra patólogo o pediatra general.
El legislador explicó que el síndrome de muerte súbita del lactante se define como la situación en la que un lactante aparentemente sano, con buen desarrollo y sin antecedentes médicos que lo justifiquen, es encontrado muerto en su cuna u otro lugar y refirió que representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.
“El estudio anatomopatológico, las circunstancias que rodean a la muerte y las investigaciones de los antecedentes clínicos y familiares tampoco permiten explicar la causa de la muerte. Y es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días”, describió.
Agregó: “Se considera el SMSL como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.
Detalló que se trata de un problema poco común antes del mes y tras los seis meses de vida y que alrededor del 80 por ciento de las muertes ocurre entre el primer y sexto mes. Entre los 6 y 12 meses ocurre el 15 por ciento de las muertes y luego del primer año de vida del niño tan solo el 5 por ciento.
Entre otras consideraciones incluidas en el proyecto de ley, Bonardo concluye que el SMSL es la primera causa de mortalidad postneonatal en los países desarrollados y causa destacable en los países en desarrollo, siendo la posición boca abajo (decúbito prono) al dormir causa de un manifiesto aumento del riesgo de muerte súbita. También es un factor claramente establecido el tabaquismo activo o pasivo de la madre durante el embarazo y la exposición del lactante al humo del tabaco.
26 diciembre 2024
Río Negro