Piden por red de energía eléctrica para el Valle del Negro Muerto

Comentar

Además, Catani pidió al Ejecutivo, que realice las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Energía de la Nación o ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, para la obtención de los fondos que se destinan -a través del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI Ley Nº 24.065)-, a la construcción de redes eléctricas.

El Valle del Negro Muerto está ubicado sobre la margen norte del río Negro, se extiende sobre los Departamentos Avellaneda y Conesa, nace a la altura de Colonia Josefa y finaliza en General Conesa. El mismo es atravesado por la ruta provincial Nº 53 y tiene una extensión de 93 Km.

Catani, de profesión Ingeniero Agrónomo, explicó que “la mayor superficie del mismo se destina a la producción ganadera y algunas explotaciones del tipo agrícola donde se realizan cultivos como papa, cebolla, maíz, girasol, alfalfa para semilla y pasturas entre otros”.

Mencionó que “el riego se realiza a través de bombeo desde el río Negro, utilizando motores a explosión empleando sistemas de riego como el gravitacional y el de aspersión”.

“Este tipo de producciones comprende una inversión muy grande y los márgenes de ganancia son escasos, dado que el precio de los combustibles eleva notablemente los costos”, señaló Catani, quien consideró que “una alternativa para disminuir considerablemente los costos de producción sería la utilización de motores eléctricos”.

“Sin duda éste Valle comprende la reserva de tierras productivas más grande de la provincia, sobre el mismo se han hecho varios estudios de riego pero nunca se concretaron las obras correspondientes”, sostuvo el legislador.

Para finalizar resaltó que “la provisión de energía permitiría el riego utilizando sistemas nuevos y más eficientes, el desarrollo de actividades relacionadas a la incorporación de valor agregado a la producción y mejoraría notablemente la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

También te puede interesar...