Aurelio Vázquez está en Viedma para conformar nuevo gremio docente

Comentar

 

Agregó Vázquez que la determinación de la conducción de Marcelo Mango ha sido inédita e inconsulta, dejando de lado “una histórica tradición de la UNTER de ser independientes de los gobiernos”.

Tras reiterar duras críticas contra el gobernador electo, dijo que “no se escuchó una sola voz del gremio docente ni de la CTA sobre el grave conflicto de UATRE, porque confunde el problema real con las diferencias políticas entre el kirchnerismo y el ‘Momo’ Venegas”.

El nuevo sindicato

Vázquez comenzó hoy con la presentación de la documentación necesaria para lograr la inscripción del nuevo sindicato. Mantuvo encuentros en la sede de la Secretaría de Trabajo provincial y la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación. Estuvo acompañado por Norma Ibáñez, ex secretaria adjunta del gremio docente.

“Nos hubiera gustado no tener que llegar a esta situación, pero ya hay de hecho una fractura del gremio provocada por esta decisión inédita, irresponsable y unilateral de la actual comisión”, dijo.

Aseguró que “se está dejando de lado toda una tradición, porque desde el año 1934 el gremio UNTER es independiente”.

Vázquez cuestionó que la UNTER se comporta “de la misma manera” que Juan Carlos Scalesi (titular de UPCN) y Rubén Belich (líder de la CGT rionegrina) a quienes “se criticó por el apoyo a los gobiernos radicales”.

“Esto reconvertirse en la nueva patronal es una irresponsabilidad que confunde a los trabajadores”, opinó luego.

Contra Soria

Vázuqez no escatimó críticas contra le gobernador electo, a quien calificó como “un asesino político”.

Dijo que “no es un honor estar al lado de semejante persona” y cuestionó que Soria “es el asesino político de de Kosteky y Santillán, es quien se sentó al lado (Erik) Priebcke y es quien la semana pasada llevó topadoras a Roca para tirar un alambrado de la comunidad mapuche”.

“Han pasado diferentes secretarios generales y siempre se mantuvo, más allá de los matices políticos gremiales, la independencia del gremio. Ahora se avanza en esta decisión, tomando de rehenes a los trabajadores de la educación con una actitud que nada tiene que ver con el movimiento obrero”, señaló luego.

Más adelante, Vázquez pidió que “no le pongan trabas legales” para poder formar la nueva agrupación y descartó que el surgimiento del gremio debilite al sector docente. “En el movimiento obrero hay historias parecidas, como el caso de ATE y UPCN”, explicó.

Señaló que “no hay posibilidad estatutaria de parar esto porque acá hay una decisión política de la actual conducción” y aseguró que esta definición cuenta con el apoyo indirecto de la agrupación opositora Azul Arancibia.

“Acá hay un acuerdo político para apoyar al mismo gobierno, las diferencias son otras. La Azul Arancibia pide que el ministro sea peronista y el Frente Grande dice que les corresponde a ellos”, agregó.

También te puede interesar...