10 noviembre 2011
Río Negro
Comentar
La autora de la iniciativa, Graciela Di Biase (ACD), explicó que el principal riesgo para los montes y bosques lo constituyen los seres humanos. “El vandalismo, el descuido, la negligencia y fundamentalmente la ambición que lleva a la incorrecta explotación o la sobreexplotación del recurso forestal son acciones peligrosas para nuestro patrimonio ambiental”, detalló.
Indicó además que el Estado provincial tiene el deber de ejercer el poder de policía forestal para prevenir e impedir la concreción de estas acciones riesgosas o lesivas de los bosques y montes y a la vez crear la toma de conciencia social.
En este sentido, Di Biase señaló que resulta necesario reglamentar con claridad la misión, funciones y organización de los Inspectores Forestales en la Región Andina, la Región de Valle y la del Monte y Espinal, como así también su carácter de auxiliar civil, su relación con las fuerzas de seguridad, sus procedimientos de actuación, sus deberes y derechos como agentes del Estado provincial.
Explicó además que este proyecto, surgido originariamente de los actores cotidianos y directos de la región andina, viene a cubrir vacíos normativos que no permiten a la Dirección de Bosques - autoridad de aplicación- actuar con la suficiente eficacia de acuerdo a las necesidades presentes y futuras del cuerpo de inspección y guardia forestal.
El presidente del bloque del Partido Justicialista, Carlos Peralta, adelantó el voto positivo de su bancada, pero advirtió que presentarán modificaciones al proyecto que se analizarán entre primera y segunda vuelta.
24 diciembre 2024
Río Negro