11 noviembre 2011
Río Negro
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La directora de Asistencia Técnica, Teresa Pauletti relató que "ésta es una herramienta que brinda el Ministerio a los docentes para poder trabajar en el concepto de Red, y cómo asistir y acompañar a aquel establecimiento que detecta un caso de abuso, respetando la identidad del menor".
Destacó además la importancia de que estos espacios los lidere Educación, porque "si bien es un tema que muchos denuncian es primordial que se hable de esto". Agregó que las capacitaciones sirven para trabajar en los ámbitos escolares, "porque siempre hablamos de abusos domésticos y la subjetividad se construye en la escuela también".
El trabajo se vino realizando junto con la mesa interinstitucional e interdisciplinaria del Hospital Zonal, donde participan distintas organizaciones, el equipo técnico de las Supervisiones de Nivel Inicial Zona II y de Enseñanza Privada, la Municipalidad, P.E.T.I.S.O.S, y la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).
Por su parte, la Supervisora Julia Vallejo sostuvo que "éste es el cierre de un año de trabajo articulado que continuará el año que viene, donde hay que seguir puliendo cosas para abordar estas problemáticas".
Otro de los puntos que surgieron fueron la reflexión y el trabajo permanente sobre qué se transmite; tener en cuenta la subjetividad y singularidad; saber cuáles son los límites de abordaje de cada institución; además de la importancia de que cada actor no pierda su rol y función ante ese niño.
Respecto del protocolo de abordaje para las intervenciones en violencia y abuso sexual infantil, la escuela puede tomar conocimiento a través del relato del niño o joven, lo que se denuncia es la presunción, el Director deberá informar y convocar al equipo técnico. Se subraya que la escuela no debe quedar sola sino ser parte del abordaje con diferentes instituciones, especialmente Salud, Justicia y Minoridad.
En tal sentido se reafirmó que las planillas de protocolo de lesiones de abuso sexual y/o violación tiene validez de certificación y contiene consentimiento informado.
"Alertar sobre este tema significa una reflexión hacia el interior", señaló Pauletti e indicó que la propuesta se gestó "porque nos parecía que era enriquecedor que otros docentes puedan escuchar e interiorizarse y generar una caja de herramientas y seguir profundizando sobre este tema, que es urgente".
5 diciembre 2024
Río Negro