11 noviembre 2011
Río Negro
Comentar
El proyecto busca crear la Ley de Emergencia Salarial y Reconstrucción del Estado que eliminaría la tan cuestionada Ley de la Función Pública actual, dando lugar a las paritarias abiertas y con la presencia de todas organizaciones sindicales.
Juan Ascona, referente del MPA, explicó que aprovechando el proceso de transición “era oportuno hacer esta propuesta en la que venimos trabajando desde ámbitos sindicales, como por ejemplo ATE”.
“Veníamos planteando desde hace tiempo que teníamos que asumir como objetivo estratégico la derogación de la Ley de la Función Publica y reemplazarla por las paritarias abiertas. Por eso propusimos este proyecto de emergencia salarial y reconstrucción del Estado”, agregó.
Ascona resumió el objetivo del proyecto como “el desafío es construir un nuevo Estado”.
En este marco, ya se avanzó en la primera etapa del proceso que fue divulgar los alcances de la propuesta entre las bases y los trabajadores y ahora se inició la segunda fase que es instalar el tema en la opinión pública.
“La tercera etapa será plantearlo en las conducciones gremiales y los legisladores del futuro oficialismo, especialmente quienes vienen de la rama sindical, como el caso de Roberto Vargas”, indicó luego.
Ascona auguró que el proyecto “sea bien recibido por los legisladores, porque muchos conocen la importancia de los convenios colectivos y las paritarias” y agregó que “las relaciona laborales en el mundo van hacia eso, no podemos seguir con una ley que fue pergeñada en la década del ‘90 y que discrimina a los trabajadores del Estado provincial”.
Puntualizó luego que la situación salarial y laboral “es muy compleja” y que “se debe rever de manera urgente la relación laboral del Estado porque actualmente se precariza, se explota y se pagan salarios que están por debajo del mínimo, vital y móvil”.
Ascona explicó que el MPA es “una agrupación autónoma” a la orgánica del partido justicialista provincial. “Nosotros tenemos una posición crítica con respecto al partido y no viene desde ahora”, dijo.
Señaló que “cuando nacimos como organización nacional en el 2002 entendimos que no se podía confundir el partido con la cultura política, es decir, este partido había ido vaciando de contenido al Peronismo”.
Finalmente aclaró que “no estamos ni con el oficialismo de hoy, ni con ninguna variante del PJ” aunque destacó que se mantienen buenas relaciones con “algunos militantes y dirigentes".
24 diciembre 2024
Río Negro