El gabinete de Soria: Los nombres confirmados y los que podrían ser

Comentar

Hasta ahora LA PALABRA ha podido confirmar varios nombres, aunque muchos otros esperan el anuncio oficial del próximo 17 de noviembre, oportunidad en que Soria y su gente festejarán el Día del Militante Peronista con una gran ceremonia en Viedma.

El gran privilegiado en esta “danza de nombres” fue el actual director de Hacienda del Municipio de Roca, Alejandro Palmieri, quien se convertirá en el futuro ministro de Hacienda de la provincia. Fue el primer funcionario confirmado y reemplazará en ese cargo a Carlos Oliva.

Palmieri, un hombre muy joven y de gran confianza de Soria, se hará cargo de una de las áreas más calientes del gobierno. Desde hace meses la dirigencia del PJ ha señalado que la situación económica y financiera de Río Negro no esta pasando por su mejor momento y que se necesitará mucho trabajo para sanear las cuentas públicas.

También se confirmó que Jorge Vallaza será el encargado de comandar el destino del Ministerio de Desarrollo Social o Acción Social, todavía no se ha confirmado el nombre.

Vallaza es el actual referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Río Negro y titular de la Unidad Básica de Bariloche. Ocupará el cargo que hoy ostenta Maria Seghezzo, pero que en realidad mantuvo Alfredo Pega durante los últimos años.

Por ahora, Hugo Lastra es el único viedmense confirmado que estará en la primera línea del gobierno de Soria. Ocupará la Secretaría General de Gobierno, en reemplazo de Francisco González.

Se trata de un área clave para el desarrollo de los primeros meses de gobierno. Desde allí se coordinarán todas las acciones del gobernador, se efectuará la planificación general y se organizará el gabinete.

En tanto, también se confirmó que Norberto Delfino será el titular de la cartera de Salud, un hombre con mucha experiencia en un área que, según adelantó Soria, tendrá cambios drásticos.

Entre otras cosas, Delfino fue director del hospital de Bariloche y participó activamente en la elaboración de las propuestas relacionadas con la salud durante la campaña electoral del FPV.

Otro hombre de Bariloche que asumirá un cargo de primera línea en el gobierno de Soria será Ángel Rovira Bosch en el Ministerio de Turismo, otra área que será “reestructurada” según el mandatario electo.

Rovira Bosch estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Bariloche durante la gestión de César Miguel y fue gerente regional de la empresa aérea TAM, además de encabezar diversos emprendimientos privados.

Por otro lado, Soria se aseguró otro hombre de su confianza en un área muy cercana. El titular de Prensa del Municipio de Roca, Julián Goinhex, se hará cargo de la Secretaría de Comunicación, lugar que hoy ocupa Claudio Mozzoni. En tanto, el periodista viedmense Miguel Roa ocuparía la Dirección de Prensa.

Durante la campaña electoral Soria mantuvo duros cruces con algunos medios (aunque encontró apoyo en otros como el diario Río Negro) y en reiteradas oportunidades advirtió con denunciar a “los periodistas pagos por Mozzoni”, cosa que jamás ocurrió.

El nombre que más polémica generó al anunciarse fue el de Marcelo Mango para el Ministerio de Educación. El ofrecimiento del gobernador electo al titular de UNTER generó tantas opiniones como opinantes hubo.

Soria apostó a un dirigente gremial y aliado político como Mango para dirigir un área estratégica, y la definición remarcó aún más las ya existentes diferencias internas del sindicato.

Entre los últimos nombres, Soria confirmó que el legislador Luis Bardeggia, del bloque Foro Rionegrino, será el futuro ministro de Producción. Ya suenan otros para las diferentes áreas de la cartera.

Otro funcionario del Municipio de Roca que se sumará al gabinete provincial es César Del Valle, en Obras Públicas. El área será jerarquizada a Ministerio y saldrá de la órbita de Hacienda, como funciona actualmente.

Del Valle ya adelantó que en los primeros meses se trabajará activamente en garantizar mejores servicios públicos en Las Grutas y en mejorar la situación edilicia de las escuelas.

En tanto, el titular del Sindicato de Trabajadores del Hielo y Mercados Particulares, Luis Rolando Troncoso, encabezará la cartera laboral. La actual Secretaría de Trabajo será jerarquizada y pasará a ser Ministerio. 

Troncoso, quien va por su tercer mandato en el gremio, es un dirigente de reconocida trayectoria y es considerado un sindicalista moderado y un negociador nato.

Para la Secretaría de Seguridad y Justicia han sonado diversos nombres, lo concreto es que será un civil quien encabece la cartera. El que tiene más chances es el actual concejal de Viedma, Ariel Gallinger. La Jefatura de Policía también será para un ciudadano civil y, probablemente, retirado de la fuerza.

También se confirmaron las futuras asunciones de Pablo Bergonzi en la Fiscalía de Estado; Juan Huentelaf en la empresa Horizonte; Carlos Magliarelli en Cultura; el abogado Nicolás Rochas en la Secretaría Legal y Técnica; Laura Juárez en Medio Ambiente y Mario Cesarín en Deportes.

Además, La secretaria de Gobierno de Roca, Anahí Tapattá, se sumaría a la Secretaría de la Función Pública o un área similar.

Los que todavía suenan y el rechazo de Lebed

Hace algunos días surgió una versión fuerte sobre la inclusión de radicales al gabinete. Uno de los rumores señalaba que el legislador Mario De Rege podría ser parte del gobierno de Soria.

Una versión extraoficial indicaba que a ciertos sectores de empleados del Departamento Provincial de Aguas (DPA) ya les adelantaron que el ex vicegobernador retornaría a la conducción de ese organismo.

Se hablaba también de la continuidad de Gonzalo Sanz al frente de la Lotería rionegrina y de la futura integración del ex ministro de Hacienda, Pablo Federico Veran,i al Tribunal de Cuentas en reemplazo de Rodolfo Bossero.

En tanto, uno que le dijo "no" a Soria fue Haroldo Lebed, quien confirmó a este medio hace algunos días que no sería parte del gabinete desde el inicio de la gestión, aunque aclaró que era probable que se sume más adelante.

Otra que rechazó el ofrecimiento de Soria fue la propia Tapattá, a quien se le propuso ocupar el Ministerio de Producción. "Creo porque no quiere pelearse conmigo", dijo el gobernador electo en alguna oportunidad.


También te puede interesar...