Dictan conciliación obligatoria en conflicto por despidos en el Panamericano

Comentar El dictamen incluye la exigencia de retrotraer la situación hasta el momento previo de los despidos, la consiguiente reincorporación de los empleados y el cese de las medidas de fuerza por parte del sindicato.

La notificación llegó esta tarde, mientras más de un centenar de trabajadores hoteleros y gastronómicos cortaban el tránsito en la puerta del Hotel, ubicado en la Avenida San Martín.

Con banderas y bombos, los empleados manifestaron su rechazo a los despidos, que hoy treparon a 31 luego que el Hotel comunicara que otros 10 trabajadores correrían la misma suerte que aquellos notificados ayer.

Tras una hora de corte del tránsito, la secretaria General del gremio de trabajadores gastronómicos y hoteleros (UTHGRA), Rosa Negrón, y el secretario Gremial, Ovidio Zúñiga, llegaron al lugar y comunicaron la medida adoptada por la secretaría de Trabajo. “Desde mañana a la mañana los compañeros deben volver a sus lugares de trabajo y serán los delegados del Hotel los que comprueben que la empresa cumpla”, explicó Zúñiga desde un improvisado taburete.

En su encendido discurso aseguró que los trabajadores fueron los que “pusieron el cuerpo y el hombro a la crisis”, pero advirtió que ese sector “no será el que pague el precio” de la caída del turismo, producto de la presencia de ceniza volcánica.

Calificó la decisión del hotel de “caprichosa”, ya que “estuvo cobrando los REPRO”, y “sus ingresos están asegurados por el Casino. “Es un holding con muchísima capacidad económica, para cerrar hoy sus puertas y pagarles a todos ustedes y sus hijos de por vida”, les dijo el gremialista a los manifestantes. “Si prospera el principio de fuerza mayor para sacarse de encima a trabajadores con 20 años de antigüedad, postergando su derecho a jubilarse”, agregó.

Advirtió además que si no se resuelve favorablemente el conflicto u otros establecimiento adoptan medidas similares, el gremio “cortará el ingreso a Bariloche. Si no trabajamos nosotros no va a trabajar nadie”, disparó.

Criticó que el Panamericano, junto a otras firmas, las autoridades municipales y provinciales, y el sindicato, habían firmado un acuerdo de paz social, “que los trabajadores cumplieron aceptando que se congelen los haberes”.

Además, el secretario Gremial de la UTHGRA anticipó que “caiga quien caiga, el primero de diciembre (los empresarios) van a tener que actualizar los salarios” de los empleados del sector. (ANB)

También te puede interesar...