El gobernador se ocupó de Soria, Piccinini y los integrantes del Tribunal de Cuentas

Comentar

 

Saiz encabezó este mediodía una recorrida por PROZOME y recibió un nuevo camión equipado especialmente para el traslado de medicamentos y vacunas. Allí mantuvo el contacto con los medios y no se calló nada.

En principio, dijo no haber recibido ningún pedido de reunión por parte de Soria, y aclaró que “después del 25 de septiembre pusimos a disposición nuestra información a todas las autoridades electas”.

Señaló que un eventual encuentro con el gobernador electo “no sería un momento simpático ni agradable” por los fuertes cruces verbales que ambos mantuvieron durante la campaña. “Lo saludaré y responderá las inquietudes que pueda plantear”, dijo Saiz.

Contra el Tribunal de Cuentas

Por otra parte, criticó duramente a los integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia al entender que es “llamativo” el informe elaborado por el organismo relacionado con los adicionales por función o “sobresueldos”.

Dijo que el polémico adicional del Poder Ejecutivo “es una cuestión pública desde febrero del 2004” y aseguró que “en el hipotético caso que haya habido un error me llama poderosamente la atención que se hayan dado que (en el Tribunal de Cuentas) después de siete años y nueve meses de que se hiciera público a través de los medios”.

Cuestionó luego que los tres integrantes del Tribunal “se preocupen porque un ministro gane 11 mil" y en ese momento, papel en mano, divulgó que el preisdente del organismo, Daniel Bossero cobra 53.287 pesos por mes, el vicepresidente primero Rodolfo Casariego cobra 59.457 pesos y el vicepresidente segundo, Carlos Malaspina cobra 46.429 pesos.

Saiz criticó los montos señalando que “el suelo que les corresponde por Ley es el sueldo del legislador” tras lo cual invitó a la prensa a "investigar este tema".

Dijo además que no tuvo tiempo de leer el crítico informe que el mismo Tribunal realizó sobre la situación del IPROSS y se mostró molesto porque el documento “fue distribuido antes en los medios que al gobierno”.

Contra Piccinini

Luego, el gobernador respondió a las críticas de la legisladora electa por el FPV, Ana Piccinini, quien había señalado que “tomando café en una confitería no se puede gobernar” la provincia.

“Tampoco se puede gobernar desde castillos de cristal, sin contacto con la sociedad”, dijo el gobernador y remató: “Sin tomar un café no se está en contacto con la realidad y con lo que piensa gente”.

Dijo luego que Piccinini “está muy influenciada por el micro clima que se produce alrededor de los que ejercen un cargo” y agregó que “tomar un café no es solo una descarga personal, sino también una manera de intercambiar ideas con el común de la gente”.

“Hay personas que no llegan comúnmente al despacho del gobernador y en una confitería se puede charlar con esta gente que tiene otra visión de la realidad. Esto sirve mucho para la formación de una autoridad”, agregó Saiz.

“¿Arrepentido? No”

“¿Si estoy arrepentido? No, de nada”, dijo el gobernador al ser consultado por FM de la Costa. Agregó que “algunas cosas salieron mejor que otras y me voy con la tranquilidad personal, total y absoluta de haber cumplido con lo que prometimos y alguna otra cosa más”.

“Uno es consciente que no se colmaron las expectativas de todos y por eso pido disculpas, pero yo hice todo lo que estaba a mi alcance”, dijo.

Agregó que deja el gobierno “con el orgullo de tener una provincia pacificada, aún a costas de algunos inconvenientes que sufrieron muchos” y que “me voy siendo el gobernador que más obra pública ejecutó en la provincia desde que dejamos de ser territorio nacional”.

La situación económica

Luego, el mandatario descartó que existan problemas financieros graves en la provincia y dijo que “es una tarea de todos los días la de juntar las monedas para pagar los salarios”.

“Hemos tenido la suerte, la posibilidad y la habilidad para cumplir con las obligaciones salariales en tiempo y forma. Este esfuerzo también tendrá que hacerlo la próxima gestión”, señaló.

“Con los proveedores no hay atrasos importantes. Las cuentas de la provincia nunca estuvieron en cero y las pequeñas demoras que hay se dan por cuestiones administrativas y burocráticas”, dijo Saiz.

El gobernador se negó a opinar sobre los nombres de los futuros funcionarios de Soria. “Son elección exclusiva del gobernador y si él (por Soria) los eligió es por algo. De última tendremos que ver como caminan”.

El partido

Por otra parte, el gobernador se refirió a la situación de la UCR a partir del 10 de diciembre, recordando que esta habilitado para suspender su licencia y ejercer la presidencia de la fuerza.

De todas formas, explicó que “será el Plenario del partido el que decida si se interrumpe la licencia o si seguirá (Juan) Villalba como presidente hasta la finalización del mandato”, aunque puso en dudas la faculta del Plenario para tomar esta decisión.

Sobre el resultado electoral manifestó que “el radicalismo en Río Negro sacó el 39% de los votos y a nivel nacional el 12%. Nadie se hizo el ‘harakiri’ o por lo menos responsable de lo que pasó con el partido”.

Finalmente, Saiz dijo que el año próximo seguirá haciendo política. “A esta altura de la vida nos transformamos en animales políticos. Es imposible separarnos de la política”, dijo y aclaró que “cuando yo hablé de un tomarme un año sabático hablaba de la función pública”.

También te puede interesar...