La ex defensora respondió las declaraciones efectuadas ayer por Saiz reseñando que “el contacto con la gente lo tuve desde un organismo de control, por ejemplo, en Bariloche cuando atendía desde 8 a 23 horas en la oficina de Saiz en el Centro Administrativo, que estaba impecable porque calculo que no fue nunca”
“No puedo comprender como alguien que tiene semejante responsabilidad puede tener tiempo para tomar café, que me pase la receta”, dijo Piccinini a La Palabra.
“A Saiz uno lo encontraba a la mañana y a la tarde (tomando café) en contraposición con otros gobernadores como Verani y Massaccessi que atendí hasta muy tarde”, dijo y remató: “Saiz fue un gobernador muy ‘sui generis’”.
“Un desafío muy grande”
Por su parte, el futuro ministro de Hacienda, Alejandro Palmieri, señaló a La Palabra que “la provincia que recibimos no es la que ansiamos gobernar, pero esto hace más grande el desafío”.
Aseguró además que Río Negro tiene una situación financiera “muy deteriorada” y que “el efecto de la campaña ha hecho mella en la estructura”
Reiteró que “esta es una de las tres provincias más endeudadas del país por falta de conducción y liderazgo político” y dijo que se trabajará para “poner a Río Negro en el lugar que se merece”.
“Las tareas se centrarán en ver de donde surgieron las deudas. En Río Negro, lejos de usar el desendeudamiento para sanear la situación lo hicieron para seguir endeudándose”, dijo.
Agregó que “habrá una continuidad institucional porque la del 10 de diciembre no será otra provincia” y señaló que “las prioridades están en los salarios y en recuperar el orgullo de ser empleado público”.
Finalmente, indicó que Río Negro “tiene una estructura totalmente sobredimensionada por cargos superiores y jerárquicos” y que “hay una superposición de cargos en el organigrama
“Un día histórico”
Jorge Cejas, diputado nacional reelecto, acompañó a Soria en esta acto. Señaló a La Palabra que es un día “histórico” para la provincia y el partido justicialista y manifestó su “gran alegría”.
Sobre la mayoría en la Legislatura dijo que “será todo más fácil porque habrá un proyecto y una conducción estratégica como la de Soria” y dijo que “en el discurso inaugural de diciembre se ofrecerán las pautas del futuro gobierno”.
Aseguró que facilitará “un contacto permanente” con la Nación y dijo que “Río Negro es una de las provincias más endeudadas del país y eso, sin dudas, no es bueno y vamos a tener que trabajar en esto”.
“Nos dieron el rol de gobierno”
El senador Miguel Pichetto destacó en diálogo con La Palabra que “una parte importante de nuestra la sociedad rionegrina nos había puesto como rol de oposición y ahora nos dieron el rol de gobierno”.
“Hay mucha emoción por el esfuerzo puesto para lograr esto”, dijo el senador y recalcó su función como nexo entre la Provincia y la Nación.
Sobre la situación económica dijo que “la gran deuda no será le principal tema porque hay mucho por ordenar” y señaló que Soria “será un muy buen gobernante porque ha hecho un enorme trabajo en General Roca”.
“La provincia no puede depender más de la Nación, debe pensar en su propio desarrollo porque tiene un potencial impresionante en materia de hidrocarburos, en minería con todos los recaudos ambientales analizados por las universidades, el turismo, la fruticultura y muchas otras cosas”, dijo.
Sobre el traslado de ministerios dijo que “no se va a vaciar de organismos ni de empleo la ciudad, sino que va a defender al trabajador”, destacando la reunión que se mantuvo hace algunos días con el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.
Weretilneck, feliz
El vicegobernador electo, Alberto Weretilneck, destacó ante La Palabra la “excelente” transición que se lleva adelante en el Parlamento y “la voluntad del equipo de trabajo y de Bautista Mendioroz”.
Además, ratificó que no se permitirá la creación de nuevos bloques, respetando “la elección de los rionegrinos en septiembre”.
Consultado sobre la relación con el gremio de los legislativos dijo que “los trabajadores formarán parte de la transformación” y señaló que al titular del gremio, Alejandro Gatica “hace 20 años que no lo veo, pero ya nos reuniremos y conversaremos”.
Agregó que “No habrá inconvenientes con Gatica mientras haya colaboración, austeridad y no se planteen gastos superfluos”.
Finalmente, descartó que se trabaje para que la Legislatura tenga su presupuesto propio.
18 septiembre 2024
Río Negro