Soria, habló de la relación que espera tener con los intendentes. En ese sentido, aseguró que “el respaldo lo tendrán que ganar” a partir de la disciplina. “Intendente que lo llame a las 9 de la mañana y esté durmiendo no recibirá una ayuda nunca más. El primero que se levanta es el primero que se va a dormir”.
“Intendente que viene a Viedma y se va de copas, de joda o al casino, es intendente que se vuelve a su pueblo escrachado en el diario. Acá venimos a recuperar la provincia, no a vivir de la provincia, venimos de muchos años de sacrificio y de lucha y no queremos perder el tiempo”.
Gente joven
Por otra parte, Soria hizo hincapié en “un nuevo plantel” de jóvenes inquietos por mejorar la calidad de vida de la provincia. “Ustedes no se imaginan el equipo que tendremos para el 2015”. “Pibes que hablan dos idiomas, que han viajado al extranjero, que pudieron recibir educación en las mejores universidades del país y ahora en la de Río Negro. Esos jóvenes nos van a pasar por encima, porque tienen más ganas e ímpetus. Pero, hay que prepararles el terreno porque no le podemos dejar una provincia fundida como la que nos dejó este gobierno”.
Encuentros más seguidos
También, abogó por la realización de encuentros entre los intendentes en forma periódica. “No sé si tendrán tiempo ustedes, si iremos a cada localidad, o cómo lo realizaremos. Pero es importante que discutamos los problemas que tenemos en común. “No podemos seguir con una provincia dividida”.
“Esa es la imagen que tenemos que mostrar a la gente, la de un grupo compacto que funciona bien, que discute las problemáticas y que busca soluciones desde el consenso”.
Etapa política “distinta”
Miguel Pichetto, por su parte, puso el acento también en la disciplina, señalando que “se trata de un proceso de aprendizaje y cultural que deben incorporar los intendentes”
En ese sentido, no dejó pasar cuestiones de forma que “hacen a la realidad del intendente y a su condición frente a la gente”.
“Es indudable que veníamos trabajando con una dinámica desde la oposición. Pero ahora somos gobierno y eso implica responsabilidades. Implica no llegar tarde. Napoleón, a los que llegaban tarde, los fusilaba al lado del camino”.
El concepto de la disciplina en política, estar bien vestidos, llegar a tiempo, ser puntuales, también implica un aprendizaje. Es un proceso cultural que debemos incorporar ahora que somos gobierno.
Pichetto, señaló que “el peronismo no llega para quemar las ciudades y violar a las doncellas”; como ejemplo de lo que podría entenderse como desgobierno, dado el cambio en las autoridades de la provincia.
En tal sentido, señaló que lo que se busca es “instalar un nuevo proceso cultural”.
Por otra parte, aseguró que “si la reunión es a las 9,30, porque lo dijo el vicegobernador (Wereltineck), hay que estar a las nueve y media. Y hay que aguantarse y si se acostaron tarde hay que levantarse temprano.
El senador, marcó fuertemente la cancha al señalar que los responsables ante la gente son los intendentes recordando una frase de Bonavena: “Cuando te sacan el banquillo estás solo”. “Es la primera trinchera del gobierno y siempre hay que dar la cara. Yo digo que el que no fue intendente, el que no vivió esa experiencia, le falta una parte de la formación en la política. Para mí es fundamental y yo siempre diferencio entre quien lo fue, porque sus vivencias, su conformación humana es especial, distinta. Ha sido un político que ha pasado por el tamiz municipal”.
“En esto queremos indicar que buscamos un principio de dinámica distinta, un mecanismo fluido, rápido. No estamos diciendo que las relaciones construidas o el lugar en el que cada uno está no sirven. Nada de eso. Lo que decimos es que buscamos un principio político, de orden, de autoridad. El gobernador no puede no estar enterado de las gestiones que se hagan. Debe haber una coordinación”.
“Durante los ocho años pasados, han iniciado obras extraordinarias. No quiere decir que no las contemplemos, las seguiremos, incluso. Lo que vamos a hacer es dar prioridad a los gobiernos municipales que han quedado postergados, localidades que están destruidas y eso es lo que marca el gobernador, esa estructura administrativa que buscará ordenar y ser ejecutiva para fortalecer a cada municipio.
Como gobierno, debemos hacernos cargo de la responsabilidad de gobernar. No puede ser lo que era el radicalismo, un esquema de bloqueo. Cuando un intendente planteaba la ampliación de una escuela o una obra de cloacas, dormía el sueño de los justos en Obras públicas. Por eso, era más fácil ir a Buenos Aires, golpear la puerta y conseguir la obra. Debemos encontrar una organización distinta. Esto lo hemos hablado con el Ministro De Vido, junto con el gobernador electo.
Lo que buscamos es organización política y contar con un soporte conjunto. No podemos cometer errores. No debemos hacerlo”.
FUENTE: Ruta 40
23 diciembre 2024
Río Negro