Los abogados de Bariloche bajo sospecha

Comentar

Los parlamentarios, que se retiraron de la reunión, hicieron pública su postura en torno a la reunión del Consejo que analizó y aceptó la renuncia presentada por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Ítalo Balladini.

Al respecto, en el marco de una conferencia de prensa brindada en la sede de la  bancada justicialista en Viedma, el legislador Peralta, del PJ, expresó “que no se debía tratar la renuncia hasta que se de curso al pedido de juicio político presentado por Gatti”.

“Nos llama la atención la actitud de los representantes del colegio de Abogados de Bariloche que venían con una decisión de rechazar el pedido de renuncia”, señaló el presidente de la bancada peronista.

Peralta destacó “la actitud de los referentes del Colegio de Roca que mantuvieron su postura y rechazaron el pedido”, pero cuestionó a los Colegios de Bariloche, Cipolletti y Viedma que “hace un tiempo estaban pidiendo el juicio político de los tres integrantes del STJ y ahora llama poderosamente la atención que muchos de ellos hayan tomado a último momento una postura distinta”.

“Esto nos alerta y nos preocupa porque no sabemos cuales han sido los acuerdos que han hecho”, dijo y explicó que se retiraron de la reunión porque “no podíamos avalar con nuestra presencia el resultado anunciado y previsible alcanzado por los legisladores de la Concertación”.

Luego, Peralta criticó con dureza a Balladini a quien calificó como “uno de los responsables del desquicio en la justicia de los últimos años” y adelantó que en los próximos días se presentarán más pedidos de juicio político contra los integrantes del STJ desde otros sectores de la justicia.

Además, Peralta dijo que “en los últimos años los jueces del STJ que han sido satélites del gobierno” y aseguró que “hay socios que le posibilitaron a Balladini irse de la justicia con el 120% salarial, cuando es una de las personas que ha destruido el sistema de justicia en la provincia”.

Por su parte, el legislador Gatti (de Redes) dijo que “lo lamentable desde el punto de vista jurídico es la específica invasión de facultades que llevó a cabo el Consejo de la Magistratura, impidiendo cualquier tramitación del pedido de juicio político”.

Explicó que el pedido de juicio político “se declarará en abstracto”, aunque aclaró que la denuncia penal presentada “continuará su rumbo paralelamente”.

Señaló además que “esta triste decisión implica que se prive a todos los rionegrinos de conocer los fundamentos de la denuncia, impidiendo incluso al mismo Balladini que tenga la oportunidad de demostrar su inocencia, si acaso tal cosa fuera posible o al menos le interese”.

También cuestionó la actitud de los referentes del Colegio de Bariloche. “Es llamativo porque el presidente de la entidad nos adelantó que la decisión era totalmente opuesta a lo que pasó hoy”, dijo.

También te puede interesar...