Actividades en conmemoración por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Comentar

En este sentido, hoy martes a partir de las 10:00 se realizará la Charla debate: “Trata de Personas” en la Junta Vecinal del Barrio Ceferino de Viedma. La actividad estará a cargo del Agente Fiscal de la 1era. Circunscripción Judicial, Dr. Marcelo Álvarez y de la Dra. María Eva Scatena, Asesora de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro.

Mañana miércoles 23, se realizará una campaña de difusión y sensibilización a alumnos y docentes de diferentes escuelas y de las universidades.

El jueves 24 se desarrollará la Jornada de difusión y sensibilización en el Hospital Artémides Zatti, la actividad estará acompañada por una muestra de murales de alumnos del Cens 83 correspondiente al taller de  la Unidad de Violencia del Hospital.

Finalmente, el viernes 25 se llevará a cabo la Conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Plaza San Martín, habrá actividades culturales a partir de las 10:00 y una radio abierta que cerrará las jornadas.

Es oportuno recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de ese país, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

También te puede interesar...