22 noviembre 2011
Río Negro
Comentar
Maffei es la autora del proyecto original nacional de Presupuestos Mínimos para la protección de los Glaciares y Ambientes Periglaciales sancionado por la ley 26.418 y vetada por el gobierno nacional. Posteriormente el Diputado Miguel Bonasso lo representó y fue la base que construyó finalmente la Ley 26.639, actualmente vigente.
En su misiva, Maffei manifiesta que ha seguido la evolución del proyecto y destaca principalmente “el énfasis sobre su carácter de bienes de dominio público, claramente no enajenables, y el libre acceso a esos ambientes a fin de garantizar su preservación y las funciones de contralor, responsabilidad de la autoridad de aplicación”.
Agrega a su vez que entre los proyectos provinciales, “el de su Provincia establece parámetros superadores y beneficiosos hacia la protección de bienes frágiles, escasos y absolutamente indispensables para la vida de todos, pero especialmente vinculados a las posibilidades reales en nuestras regiones patagónicas.”, reconociendo así su importancia como un antecedente valioso en la preservación de los glaciares patagónicos.
“Sin embargo he visto con inmensa preocupación cómo se quitaba su tratamiento del temario en semanas anteriores cuando las expectativas de sanción eran inminentes, en particular antes del recambio de autoridades de la Legislatura. Supongo que las presiones serán fuertes, pero lo cierto es que el tratamiento del proyecto está hoy, privilegiadamente en sus manos. Si Río Negro se queda sin la protección local de glaciares y ambiente periglaciar, las responsabilidades concretas recaerán sobre esta legislatura" agregó, en alusión a la sorpresiva postergación del tratamiento de este proyecto días atrás.
De no tratarse en la próxima sesión, el proyecto caducará, y seguirán estando desprotegidos estos espacios que constituyen reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura, y como proveedores de agua para la recarga de los ríos y cuencas.
23 diciembre 2024
Río Negro