Piden desmantelar la connivencia política con el delito

Comentar

Con respecto a las últimas elecciones provinciales, señalaron que “se votó a favor o en contra. El hartazgo ciudadano decidió el voto por la expulsión de la UCR”.
El encuentro de los partidos que componen “Confluencia” (Partido Socialista, Proyecto Sur, PCR – PTP y Libres del Sur) se desarrolló con la presencia de autoridades y militantes de cada partido.
Allí, se realizó un análisis político de las últimas elecciones nacionales, provinciales y municipales en Río Negro, que dio por resultado un documento denominado “El equipo está. Faltan conocer las políticas”.
En este documento indicaron que “el gobierno radical adolecía de dos enormes problemas: el total vaciamiento de propuestas y la corrupción generalizada. Sobre lo primero poco se habló en la campaña, sobre lo segundo, bastó con encontrar aliados (o aliadas) provenientes del seno del poder para destapar inteligentemente algunos hechos de corrupción. La denuncia de propios y extraños fue el eje de campaña del partido de oposición que durante años compartió la mediocridad del gobierno conformando una pobrísima fórmula gobierno oposición”.
“Esta estrategia, a la que hay que sumar la popularidad de la presidenta que mostró en la interna de agosto que en las urnas de Río Negro podía haber mayoría justicialista fueron los principales argumentos para el triunfo opositor en la provincia”, analizaron desde Confluencia.
Por otro lado, consideraron que en las elecciones rionegrinas “no hubo debate, no se trabajó para aclarar ideas y diferencias, se votó a favor o en contra. El hartazgo ciudadano decidió el voto por la expulsión de la U.C.R.”.
Por otro lado, desde el frente partidario comunicaron varios puntos, que pedirán al próximo Gobierno Provincial de Carlos Soria:
1. Democracia plena con justicia social, respeto por los derechos humanos, protección efectiva de las minorías, de la niñez y de los sectores más vulnerables de la población.
2. Inmediata atención a la larga lista de crímenes impunes. Desmantelamiento de toda connivencia política, policial y judicial con las estructuras delictivas, en particular la trata y  el narcotráfico.
3. Acciones inmediatas y contundentes para solucionar la catástrofe humana y productiva generada por la sequía y las cenizas en gran parte del territorio provincial.
4. Salud pública accesible y popular. Plan centrado en el hospital público y la atención primaria de la salud, con control ciudadano y  financiamiento asegurado.
5. Educación pública jerarquizada y democrática, con sustento presupuestario adecuado, al servicio del pueblo, respetando la opinión de la comunidad educativa.
6.Trabajo decente y seguro. Velar y promover la protección de la vida y la salud de los/as trabajadores/as y el mejoramiento de las condiciones y del medio ambiente del trabajo. Control  y monitoreo  de las normas de seguridad laboral y sanción de cualquier incumplimiento.
7. Respetar la libertad de opción gremial de los trabajadores y atención a los reclamos de las organizaciones sindicales.
8. Control y transparencia del gasto público.
9. Planificación Participativa.
10. Investigación de las operaciones con tierras fiscales y/o en áreas protegidas, en particular por extranjeros, anulando las que hayan violado normas nacionales o provinciales.
11. Protección de los bienes comunes y del ambiente: saneamiento y preservación de la cuenca del río Negro, ríos, lagos y arroyos; control del desmonte;  intangibilidad de los glaciares; prohibición de la minería contaminante y destructora; nulidad total y definitiva del acuerdo con Heilongjiang Beidahuang y con cualquier otra corporación de agronegocios que la suplante; limitación y control de organismos genéticamente modificados.
12. Proyecto productivo propio que favorezca a los pequeños productores, evite el desarraigo, excluya los monocultivos y la concentración de la propiedad, el control indirecto de la tierra, su transformación en mercancía o su elitización, como en lago Escondido, Cerro Perito Moreno, Bahía Dorada y loteos exclusivos.
13. Promover la industrialización local de nuestra producción primaria y un sistema de abastecimiento que favorezca a los productos de cada región rionegrina.
14. Recuperación de los recursos del subsuelo, control de las concesiones petroleras y anulación de las que no hayan cumplido estrictamente las condiciones contractuales, ajuste del canon y las regalías a valores que aseguren la renta petrolera provincial. Creación de empresas estatales riionegrinas o patagónicas que asuman la actividad hidrocarburífera y energética.
Subsidios
En otro momento de la reunión, se rechazó la medida instrumentada por el Gobierno Nacional de quitar los subsidios a los servicios públicos de agua, gas y electricidad, por sus efectos en la región Patagónica. Luego de las deliberaciones pertinentes se aprobó por unanimidad realizar un llamamiento a la ciudadanía para “no ceder derechos que nos corresponden como patagónicos”.
En el marco del encuentro los presentes convocaron a los vecinos de San Antonio Oeste a votar el próximo 18 de diciembre por la propuesta seria y responsable que representan los candidatos de la Lista 50, Partido Socialista – Confluencia para la Emancipación.
Finalmente, quedó públicamente expresada la voluntad de profundizar el afianzamiento y la consolidación de la Confluencia para la Emancipación Rionegrina como espacio común de diálogo y construcción política, en la nueva etapa institucional que se inicia.

También te puede interesar...