29 noviembre 2011
Río Negro
Comentar
En este sentido, Echeverría explicó que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias complementarias, sin que alteren las jurisdicciones locales.
“Desde hace mucho tiempo intentamos explicarle a la comunidad y también a los legisladores que existe un nuevo reordenamiento jurídico ambiental a partir de la sanción de la Constitución Nacional de 1994 que le delegó al Congreso de la Nación la sanción de las normas base para todo el país y precisamente una de ellas es la Ley de Protección de Glaciares, que tiene más de un año de sanción”, fundamentó.
Cabe señalar que el artículo 41º de la norma ordena los mandatos en relación a las autoridades y realiza el deslinde de competencias nacional y provinciales en torno a la materia y la normativa ambiental.
Echeverría se mostró un tanto sorprendido por la falta de conocimiento de algunos impulsores de la ley en la Provincia y aclaró que la zona de glaciares es la más protegida que tiene Río Negro “no sólo por la Ley Nacional de Presupuesto Mínimo, sino porque es reserva de la biósfera, es Área Natural Protegida y la mayoría de los glaciares forma parte de los Parques Nacionales”.
Finalmente, el titular del CODEMA afirmó que los glaciares de Río Negro están “jurídicamente protegidos y que la única ley aplicable es la Nacional Nº 26.339, que debe regir en nuestra Provincia”.
22 diciembre 2024
Río Negro