El futuro presidente de la Legislatura concurrió a la sede del gremio, donde fue recibido por su titular, Alejandro Gatica. Weretilneck estuvo acompañado por quienes ocuparán las Secretarías Legislativa, Luis Ramaciotti, y Administrativa, Leandro Gómez.
Tras mantener un encuentro de varios minutos, atendieron a los medios de prensa de Viedma. En primer término, Gatica agradeció la presencia de Weretilneck al manifestar que “no podemos dejar pasar por alto este gesto político, que muy pocas veces se presenta. Destacamos que haya accedido a venir a nuestro gremio a relatarnos la forma en que hará funcionar la Legislatura desde el 10 de diciembre y a escuchar las expectativas de nuestro sector”.
“Como trabajadores, lo primero que tenemos que hacer es ponernos a su disposición y acompañarlo durante los próximos cuatro años de gestión, como lo hemos hecho con la mayoría de los vicegobernadores que nos pidieron este tipo de colaboración”, mencionó
Más adelante afirmó que “respetamos las decisiones políticas y las atribuciones que el pueblo de Río Negro les brindó mediante las elecciones del 25 de setiembre, al tiempo que le planteamos la defensa de nuestros derechos”.
“Sabemos que tenemos obligaciones que cumplir, pese a que –lamentablemente- algunos compañeros de planta permanente omiten”, subrayó.
En ese sentido, dio a conocer que se acordó con Weretilnek que “a partir del 12 de diciembre cesarán todos los convenios que tienen los trabajadores legislativos, que perciben sus salarios por la Legislatura y cumplen funciones en otros organismos”.
Agregó que “todos vamos a estar sujetos a control de horarios y asistencia, lo que ha constituido una permanente aspiración de nuestro sindicato. Cuando el vicegobernador electo nos planteó ésto realmente nos alegró; sólo esperemos que se pueda llevar a la práctica”.
También precisó que “el destino de todos aquellos empleados jornalizados que cumplen funciones en la sede central o poseen convenios con otros organismos estará en manos de las decisiones de las futuras autoridades legislativas”.
Al respecto, dijo que “no podemos hacer una defensa de la continuidad de ese tipo de tareas porque no nos corresponde ni está dentro de las atribuciones que tenemos como sindicato. Únicamente podemos llegar a concretar gestiones de buenos oficios”.
Salarios
Sobre la política salarial, Gatica aspiró a poder modificar en el mediano plazo el sistema de cálculo de los haberes de los trabajadores legislativos, lo que permitirá “obtener una reducción de la masa salarial a través de cambios de partidas presupuestarias, sin que ello implique un incremento de dicha masa”.
Añadió al respecto que la pretensión “es cambiar la base de cálculo de los salarios: en lugar de que los sueldos de los trabajadores estén ‘enganchados’ a los haberes de los legisladores, creemos que los ingresos de los parlamentarios deberían computarse sobre la base de un coeficiente de la categoría mínima de nuestro escalafón. Ello permitirá ‘blanquear’ los gastos de funcionamiento que perciben los legisladores, que sirven para cubrir muchos de las erogaciones que realizan los legisladores para hacer política”.
Gatica indicó que ese tipo de gastos, en los otros Poderes del Estado, están “cubiertos a través de viáticos o reconocimiento de otros rubros (alquileres, teléfonos, etc.)”.
“Mediante el cambio del sistema de cálculo podremos ahorrar más de un millón de pesos, sólo en la masa salarial”, aseguró.
Gatica recordó que medidas similares se adoptaron en los períodos 1995-1999 y 1999-2003, cuando “nos ahorramos un presupuesto completo. El Poder Legislativo fue el único que hizo eso en ocho años”.
Puso como ejemplo de futuras reducciones de gastos la notoria disminución de la cantidad de bloques legislativos (de los 14 actuales a 5 futuros), lo que significará un ahorro muy importante.
Weretilneck: “No venimos a inventar nada”
A su turno, Weretilneck agradeció el recibimiento de la Comisión Directiva de APEL y subrayó que “no podíamos iniciar nuestra gestión sin antes tener un dialogo directo con el gremio. No es posible para una autoridad política llevar adelante una gestión pública sin el acompañamiento y el trabajo diario de sus empleados”.
“Esta es una primera muestra del respecto y la seriedad con la que vamos a guiar nuestra relación con los empleados de planta permanente de la Legislatura, más aún a la luz de la experiencia de Gatica y sus colaboradores. No venimos a inventar nada, ni a generar situaciones violentas o de cambios profundos. Venimos a continuar una organización interna que hubo durante muchos años, en la que el gremio tuvo mucho que ver”.
Weretilneck expresó que las diferencias con la actual gestión (de Bautista Mendioroz) “se verán en las decisiones políticas que tienen que ver con el gasto, la austeridad y el ordenamiento”.
“El Poder Legislativo tendrá la misma impronta del Ejecutivo, ya que la situación de la Provincia es casi de quebranto, con un déficit de entre 70 y 90 millones de pesos mensuales, con una deuda de 3.800 millones de pesos, más otra deuda con el Banco Patagonia de 800 milllones”, indicó.
Al respecto dijo que “se impone un gobierno de mucha austeridad y reducción de gastos en todas aquellas cosas que no tengan que ver con los trabajadores; vamos a dejar eso bien en claro”.
Reiteró que “la austeridad será una moneda constante en la Legislatura desde el 10 de diciembre”, aunque aclaró que en el futuro “vamos a anunciar los detalles”.
En otro orden, Weretilneck sostuvo que “le he adelantado a Gatica que la gran mayoría de los Departamentos de la Legislatura serán cubiertos por personal de planta permanente. Ello tiene que ver con la austeridad y con el respeto a las carreras administrativas”. No obstante aclaró que la cantidad de Departamentos existentes se reducirá en gran número.
Con respecto al último proceso de pase a planta permanente, el futuro funcionario expresó que “es un tema cerrado, sobre el que no tenemos nada que hacer”.
Por otra parte, afirmó que respetará las mejoras salariales que APEL acordó con el actual vicegobernador, Bautista Mendioroz, para lo que resta del año. Con referencia al 2012, indicó que “la política de haberes para todos los empleados públicos debe ser la misma. El porcentual o la forma tiene que ser igual, aunque la manera que se aplica hacia adentro de este Poder debe ser acordada con el gremio en su debido momento”.
Día del Legislativo
El vicegobernador electo aprovechó la oportunidad para saludar a los trabajadores legislativos rionegrinos, que el 1º de diciembre próximo festejarán su día.
Weretilneck no podrá estar el sábado venidero en la cena show que llevará a cabo APEL, como todos los años, debido a que una de sus hijas festejará ese día sus 15 años en Cipolletti.
22 diciembre 2024
Río Negro