Mendioroz reiteró que toda la conducción del radicalismo rionegrino debe dar un paso al costado, comenzar –sin cargos partidarios- a recorrer todas las ciudades y luego recién llamar nuevamente a elecciones internas cerradas. “Yo no pido la exclusión de nadie en particular, debemos hacerlo todos”, recalcó.
Insistió en las “grandes diferencias” que mantiene con el gobernador Saiz, especialmente si desde la presidencia de la UCR rionegrina “llama a trabajar por Cristina”.
“Yo no me voy a hacer peronista para ganarle a Soria dentro de cuatro años. Pretendo llevar adelante una oposición constructiva, pero siempre planteando mi visión y fortaleciendo al radicalismo. Debe entenderse que Cristina y Parrilli son Pichetto y Soria en Río Negro, no Saiz”, sostuvo Mendioroz.
Añadió que luego del 10 de diciembre, desde su bancada no efectuará una defensa irrestricta del gobierno radical “porque no compartí muchas cosas y lo dije en su debido momento”.
En este sentido, se refirió a “las diferencias que tuve con la política de Seguridad de (Víctor) Cufré, con la situación de Flavors, con la política de Educación y deserción escolar y con las políticas sociales”.
Señaló que Saiz “no es el único, pero si el mayor responsable de la derrota” y advirtió que “los triunfos no tienen un solo responsable, son colectivos y las derrotas también”.
Mendioroz resaltó nuevamente que en la interna de marzo “ganamos en las mesas de afiliados a pesar de la estructura de gobierno, los programas, las becas y los miles de millones de pesos que se pusieron” y entendió que por esto “tengo derecho a decir como seguir hacia delante con el partido”.
El bloque que viene
Dijo luego Mendioroz que aspiraba ser el presidente del futuro bloque del radicalismo. “Creo que tengo los votos suficientes y espero llegar a un acuerdo compartiendo los cargos en la mesa y trabajando unidos”, dijo.
“Si empezamos a andar unidos se fortalecerá este camino”, señaló el vicegobernador y aclaró que “no debería ser difícil mantener unido a un bloque que piensa distinto porque es parte de la democracia”.
El vicegobernador señaló que políticamente “el bloque esta dividido en el grupo del saizmo o radicalismo K y el nuestro” y señaló que la unión de ambos sectores “requiere trabajo y cordialidad, porque acá no hay más becas, no hay más TyCs, no hay más estructura de gobierno, ahora hay que plantear ideas”.
Aclaró que hay otra cuestión que es meramente administrativa. “Si tenemos un auto o dos autos o un secretario de bloque o dos eso a mi no me importa. No quiero reducir la política a esto, porque nunca hice política así”, dijo.
Nueva Ley de Ministerios y el futuro Parlamento
Destacó algunos de los aspectos de la nueva Ley de Ministerios, sancionada hoy, como por ejemplo la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que “centralizará todo lo que tiene que ver con estas tareas con los mejores cuadros técnicos”.
Se refirió luego a las últimas manifestaciones del futuro vicegobernador Alberto Weretilneck, quien dijo ayer que trabajará para ahorrar un millón y medio de pesos mensuales. “Tiene una sensación política distinta y un esquema diferente”, dijo Mendioroz.
“En la actual Legislatura hay 12 bloques y el oficialismo no contaba con la mayoría, o sea que el gobierno debía apelar a acuerdos interbloques para llegar a la mayoría simple. Hoy el PJ tiene casi los dos tercios y esta situación le permite cosas diferentes en el marco de una situación financiera distinta”, añadió el vicegobernador.
Suspensión en la elección del Defensor
Mendioroz dijo respetar la decisión del futuro gobierno de suspender el proceso de selección del defensor del pueblo, aunque no la comparte.
“Weretilneck tiene todo el derecho para hacerlo, pero creo que institucionalmente el Parlamento inició un proceso que se habilitó con el voto de los legisladores, hubo inscripción y ahora se deberá iniciar el concurso de oposición sobre los inscriptos”, dijo.
Reiteró que a su entender “se debería continuar con este proceso” porque “así se definió por el voto de los legisladores, incluidos los del peronismo y el de Carlos Peralta que será el futuro del presidente del bloque mayoritario”.
“Weretilneck me había comunicado esta decisión y me dijo que es para lograr que se inscriba más gente. Bueno, ahora en lugar de 21 serán 100 y habrá más trabajo”, agregó Mendioroz.
Adelantó que a partir del 6 de enero un funcionario de la Legislatura será Defensor del Pueblo porque ese día se termina el mandato de Ignacio Gandolfi.
“Piccinini se parece más a Saiz que a mi”
Luego, Mendioroz se refirió a la situación de la ex defensora Ana Piccinini, quien fue legisladora del radicalismo y ahora integrará el bloque del FPV. “Yo compartí muchas cosas con ‘Ani’, pero hay otras que no”, dijo.
“Lo que menos comparto es que Ana ahora es K. Ella se hizo K y yo no. Y eso me dio mucha lástima”, señaló el vicegobernador.
Recordó que “durante mucho tiempo estuve con ella en la cámara debatiendo frente a los peronistas por temas como este. Cuando dijo que va a votar a los K me di cuenta que es más parecida a Saiz que a mí”.
26 diciembre 2024
Río Negro