Docentes escriben la historia de las escuelas primarias

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Hoy, en el acto de fin de curso de la escuela primaria Nº 1 de Viedma, se hizo entrega de la primera tanda de ejemplares, en un acto cargado de emotividad, en el que estuvieron presente, además de toda la comunidad educativa de la institución y autoridades ministeriales, las propias autoras de dos de los capítulos de este libro: "Según cuenta la Historia", Juana Porro y María Inés Colos.

Las mencionadas autoras relataron en el acto que para la recopilación de los datos que componen el libro, trabajaron sobre "un mosaico de personajes, lugares, documentos, recuerdos, que nos remontaron desde casi los orígenes de nuestras poblaciones hasta la entrada al siglo XXI. Lo que vamos a ofrecerles en esta publicación es una cesta de gestos, sueños y recuerdos que hemos ido rescatando de lo que sobrevive al olvido", explicaron.

Los escritores de todos los capítulos documentaron la historia de cada una de las escuelas para la publicación de la antología. Recopilaron documentos referidos a la narración oral y escrita, la fotografía y especialmente apelaron a la memoria de los docentes y de referentes destacados de la comunidad de cada lugar, dejando sentado de esta manera, el nacimiento, crecimiento y las vivencias de los mismos.

Participan de esta antología, además, los escritores Silvia Montoto de Lazzeri (escuela Nº 6 de San Antonio oeste), Inés Luna (escuela Nº 9 de General Conesa), Fernando Gonzáles Carey (escuelas Nº 31 y 38 de General Roca), Silvia Angélica Sánchez, (escuela Nº 32 de General Roca), Clara Vouillat (escuela Nº 42, 168 y 35 de General Roca), Santiago Iturbe (escuela Nº 56 y 128 de General Roca), Juan Raúl Rithner (escuela Nº 66 y 133 de General Roca), María Mirta Scaiola (escuela Nº 86 de General Roca), Sandra Sandoval y Ofelia Guevara (escuela Nº 95 de General Roca), Alejo Stopansky (escuela Nº 155 de General Roca), José Juan Sánchez (escuela Nº 179 de San Antonio Oeste).

La Ministro Nakandakare expresó: "El propósito es preservar la historia de las escuelas y su inserción en la vida de sus respectivas comunidades. Es importante registrar el testimonio de viejos maestros que cuenten su experiencia. Recuperar la historia permiten construir memoria, fortaleciendo la identidad social, a la vez que permite valorar a las instituciones y su trayectoria. Esta recuperación posibilidad reconocer los sujetos de la historia escolar y su protagonismo".

En palabra de los mismos escritores: "la idea es que el trabajo recupere la historia de las escuelas más antiguas, pero sobre todo, de aquellas en las que el espíritu de los pioneros de haya manifestado en forma más significativa".

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