Según Perafán la Provincia debe más de 3.927 millones de pesos

Comentar

Así lo señaló el Secretario de Hacienda, Hernán Perafán, que destacó que se trata de una cifra sensiblemente menor a la señalada por el vicegobernador  electo, Alberto Weretilneck, que la ubicó en 800 millones.

Señaló que al comparar el stock total que la deuda pública provincial registró en diciembre del 2003 contra septiembre 2011, se observa un incremento en el nivel de deuda de 1.480 millones pesos, siendo el ajuste por inflación el principal factor que explica dicho incremento.  “En efecto, debido a la actualización que sufrió el capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) el stock de deuda se incrementó en 1.240 millones de pesos, lo que explica prácticamente el 84 por ciento de la variación total”.

Destacó que “a partir de agosto del año pasado, con la firma del Programa Federal de Desendeudamiento, se eliminó su aplicación y con ello el crecimiento inercial de la deuda pública, dotando así de una mayor sustentabilidad fiscal al flujo de los servicios de deuda para los próximos 20 años. Este programa no solo resolvió la distorsión que introdujo la aplicación del CER, sino que además reconoció a favor de la Provincia derechos sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos del Ejercicio 2009 por un total de 477 millones de pesos que se tradujeron en una quita sobre el capital total del orden del 12,5 por ciento”.

“Claramente, la férrea voluntad política que la Presidenta de la Nación mostró con la estrategia de desendeudamiento de la economía argentina le ha permitido a las provincias que adhirieron al programa reducir la carga fiscal de la deuda haciendo previsible y sustentable la magnitud del flujo de servicios a largo plazo, debido fundamentalmente a una tasa de interés ‘baja’ del 6 por ciento anual, en pesos y fija”, señaló el Ministro.  

Indicó además que por ejemplo, los Servicios de Deuda cancelados en 2010 fueron de 466 millones de pesos entre amortización (354 millones de pesos), intereses (108 millones de pesos) y comisiones (4 millones de pesos). En tanto, y sobre la base de la información actualizada a octubre, se prevé cancelar en el Ejercicio 2011 unos 258 millones de pesos por este concepto,  aplicando 199 millones de pesos en amortización, 55 millones de pesos en intereses y 4 millones de pesos por comisiones.

En cuanto al Ejercicio Fiscal 2012, los Servicios de Deuda que se proyectan atender se ubican en torno a los 626 millones de pesos; de los cuales 379 millones de pesos en amortización, 245 millones de pesos por intereses y 2 millones de pesos de comisiones. En ese total, el Programa Federal de Desendeudamiento representa la mitad, esto es 316 millones de pesos distribuidos 151 millones de pesos en amortización y 165 millones de pesos en intereses.

También te puede interesar...