Aprobaron la compra de las 42,5 hectáreas

Comentar

La norma -que el intendente Marcelo Cascón promulgará “de inmediato”, según anticipó- establece que el valor en pesos del metro cuadrado de tierra que el Instituto de la Tierra y la Vivienda para el Häbitat Social (IMTVHS) ceda a las cooperativas “será el que surja adoptando como valor inicial al momento de la promulgación, de 38,70 pesos”.

De esta forma, mientras el municipio comprará las 42,5 hectáreas a Roberto Eiletz a un 6 dólares el metro cuadrado, las venderá a las cooperativas a unos 9 dólares.

Las organizaciones comprometidas

El Ejecutivo deberá celebrar los convenios correspondientes en un plazo máximo de 90 días con las cooperativas Licura , Sueño de Todos, el MOI, y 13 de Mayo, entidades que deberán presentar un listado de beneficiarios. Serán aproximadamente unos 430 los vecinos que accederán a los lotes a través de esa vía.

En tanto, otras 700 soluciones habitacionales aproximadamente serán destinadas al listado de demanda del IMTVHS, Ente que deberá convocar a los inscriptos para confeccionar el listado definitivo.

Los cambios introducidos al proyecto remitido por el Ejecutivo destrabaron el tratamiento y aprobación, y permitieron que el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, junto a su par de bancada, Silva Paz -que en la sesión del 10 de noviembre estuvo ausente-, votaran favorablemente.

Negativamente votaron Hugo Cejas, Arabela Carreras y Laura Alves.

Martín explicó que votó oportunamente en contra porque el proyecto del Ejecutivo “carecía de cosas fundamentales”, calificó como “bien gastados” los 120 mil pesos que costó el tercerizado Planteo Urbanístico y la ecuación financiera incorporados al proyecto.

El edil resaltó los términos del planteo urbanístico, en cuanto al esclarecimiento sobre la cantidad de lotes disponibles, así como del impacto ambiental en la zona y las obras de infraestructura necesarias.

Por su parte, el concejal de SUR, Hugo Cejas, insistió en sus críticas a la ecuación financiera y entendió que “quedó demostrado” que “sólo se pueden garantizar 760 terrenos” en la futura urbanización. El edil presentó un proyecto reformulado alternativo (ver nota aparte) que no llegó a tratarse por la aprobación de la iniciativa que contó con la mayoría de apoyos.

Con el octavo voto nominal llegaron los aplausos y gritos de los integrantes de las Cooperativas, que celebraron emocionados el resultado de la sesión. (ANB)

También te puede interesar...