2 diciembre 2011
Río Negro
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El gremio docente y otros sectores se manifestaron en contra de la polémica disposición Nº 3324 que disponía que aquellos alumnos regulares que, adeudando una materia de años anteriores, acrediten el mismo espacio curricular o su equivalente correspondiente al año en curso, acreditarán también lo adeudado.
Etchepareborda resaltó en principio que la resolución se aprobó por mayoría, con la oposición del vocal gremial, pero aclaró que esta propuesta surgió del Consejo Federal de Educación.
Entendió que la disposición (que fue suspendida por resolucion 3707/11 de Educación) generaba "que los jóvenes salgan de la escuela secundaria con poco conocimiento” y cuestionó que esta resolución “más que generar inclusión y cosas positivas iba a generar que los chicos chocarán contra una pared al querer ingresar a la Universidad”.
“Nosotros vamos a seguir exigiendo su derogación y por esto vamos a confrontar duramente con el gobierno nacional por este tema”, dijo.
Aseguró que la Provincia adhirió a esta disposición nacional porque “lo único que importa es tener un número bajo de repitencia para lograr fondos del Banco Mundial para los diversos programas”.
Pero esta no es la única disposición nacional que aceptó la Provincia y es cuestionada fuertemente por UNTER. Según Etchepareborda, en el nivel primario “hay otra resolución que establece que un alumno pasaría automáticamente de un grado al otro por el solo hecho de cumplir años”.
“La resolución plantea un sistema para crear maestros que acompañen a los alumnos con dificultad”, explicó y volvió a criticar la resolución del Consejo Federal, que se aplicará en Río Negro desde el año próximo, porque “indica que un alumno por el simple hecho de cumplir años pasará de grado y en algunos casos sin adquirir los conocimientos adecuados”.
“Esto no genera inclusión como dicen. La inclusión pasa por otro lado, por el otorgamiento de herramientas que les permita adquirir conocimientos a los chicos”, mencionó finalmente.
21 diciembre 2024
Río Negro