“Tenemos trabajadores becados desde hace años porque se hizo un mal uso de esa herramienta de las políticas sociales que es la posibilidad de que una persona se capacite. La usaron para pagarles a técnicos y profesionales en actividad”, explicó el flamante funcionario, quien ayer se reunió en el municipio de Cipolletti con el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, para analizar la situación laboral de los trabajadores.
El dirigente gremial destacó el resultado del encuentro y manifestó la exigencia de “solucionar las situaciones de precariedad de los estatales. Hay 700 becados en el Ministerio. Es un mecanismo que debe finalizar como forma de contratación”.
La cartera tiene 864 empleados contratados, 700 de planta y 1.000 becados. ATE pidió ayer garantías sobre la estabilidad laboral de los contratados.
Al respecto, el funcionario designado afirmó que se impondrá la política anunciada por el gobernador electo Carlos Soria. “Tenemos que revisar caso por caso. Quien esté trabajando no debe hacerse problemas, necesitamos a los trabajadores para sacar la provincia adelante. Pero el que haya cobrado una prebenda por cuestiones partidarias no está en el lugar adecuado”, dijo.
Aguiar se mostró conforme con esa política y adelantó: “No vamos a defender a los que cobraron sin trabajar para el Estado mientras se desempeñaron para el poder político de turno”.
Precarización
El principal eje de discusión fue la situación de los profesionales que se encuentran bajo el sistema de becas. Vallaza fue terminante en su oposición al mecanismo. “O se es trabajador o se está en un plan de capacitaciones”, afirmó.
El futuro ministro explicó que actualmente “son trabajadores que en vez de tener recibo de sueldo, obra social y aportes jubilatorios cobran como si se estuviesen capacitando cuando ya son profesionales y brindan un servicio esencial. Es como que un maestro de grado tuviese una beca”.
Aguiar, por su parte, sostuvo: “La precarización laboral no es un problema económico, sino político. Lo que ha existido es una falta de políticas en el Ministerio. Los trabajadores tenemos expectativas de que cambien estas situaciones”.
Y aseguró que ATE solicitará formalmente la eliminación del sistema de becas “el primer día del nuevo gobierno”. Vallaza, a su vez, no fijó plazos y aseguró que se avanzará en ese sentido tras revisar el rol de cada empleado.
FUENTE: La Mañana de Cipolletti
21 diciembre 2024
Río Negro