Baratti ya es intendente de Cipolletti

Comentar

Como parte de su discurso de asunción que se basó en la planificación estratégica de la ciudad, el nuevo intendente de la ciudad, Abel Baratti, anunció que su gobierno avanzará con un ambicioso plan de pavimentación de las calles troncales, en el que están incluidos los accesos al Distrito Vecinal.
En este contexto, aseguró que se elaborará un gran Plan Rector local y regional para potenciar las políticas públicas “pensando en los próximos 10 a 15 años de la ciudad”. Para concretar esta propuesta, el jefe comunal convocará al Consejo de Planificación y Desarrollo Urbano con el objetivo de aplicar “iniciativas multisectoriales, que sumen planificaciones estratégicas”.
El acto en el que Alberto Weretilneck hizo entrega del mando comunal se llevó a cabo anoche en un repleto salón del Círculo Italiano y participaron Juan Reggioni, Sabina Costa y Patricia Alvarado, intendentes electos de Fernández Oro, Allen y Cinco Saltos. 
En cuanto a las obras públicas, el proyecto de Baratti apunta a generar un amplio reacondicionamiento de las veredas y el entubamiento de los canales principales. También se comprometió a la construcción de más metros de cordón cuneta.
Además, el Gobierno abogará por la concreción de un gran centro deportivo de la zona Norte de Cipolletti. “Alrededor del Estadio Municipal, vamos a consolidar un complejo con canchas de fútbol, un natatorio y una pista de atletismo”, indicó.

Profundizar el modelo
En su alocución, Baratti destacó que se profundizará el modelo de gestión que impulsa desde hace ocho años Weretilneck.
Explicó que se mantendrán las políticas en relación al acceso a la tierra y la vivienda y el Distrito Vecinal Noreste. “A través del cooperativismo continuaremos impulsando y consolidando todas las obras de infraestructura necesarias. Una herramienta esencial será la consolidación de acciones mutuas y solidarias”, sostuvo el mandatario local, quien indicó que se acordarán políticas en común con Provincia.
“Hoy somos artífices y partícipes de una posibilidad histórica, tendremos a Weretilneck en la vicegobernación, quien ha dejado claras muestras de cuánto ha hecho por Cipolletti. Contaremos también con un gobernador que sabrá articular las necesidades de cada una de las poblaciones rionegrinas”, añadió.

Crearán una playa de camiones

Entre los proyectos de gobierno de Abel Baratti, se destaca la creación de una playa de camiones que tiene el objetivo de ordenar la circulación del tránsito pesado hacia la zona Norte de la ciudad.
Para desarrollar la iniciativa, el intendente anunció que se analizará y se actualizará cuáles son las vías de acceso y egreso a la ciudad de mayor tránsito vehicular con la idea de buscar una solución integral a la problemática.
“Trabajaremos para efectivizar el tránsito hacia el Tercer Puente, ayudando a descomprimir la zona Norte. De esta manera, los vecinos que vengan a Cipolletti o circulen en la ciudad, podrían hacerlo con mayor fluidez y comodidad”, explicó.

"Pudimos interpretar las necesidades de la sociedad y anticiparnos"

El intendente saliente Weretilneck reflexionó sobre sus dos mandatos.

"Siempre pudimos interpretar las necesidades de la sociedad y anticiparnos". Con esa frase, el intendente saliente Alberto Weretilneck reflexionó sobre las virtudes de su equipo de trabajo en las dos gestiones que lo tuvo como conductor de la Municipalidad.
En este sentido, destacó las políticas impulsadas en acceso a la tierra, la lucha contra la violencia, la generación de empleo y la defensa de la producción.
"En eso no le fallé a Cipolletti, quizás no alcanzó, pero fueron las cosas que nos movilizaron y que nos permiten hoy tener un municipio mejor que el que recibimos hace ocho años", enfatizó el vicegobermador electo.
"El Municipio es la institución más hermosa que tiene el Estado", concluyó Weretilneck, quien agradeció el acompañamiento de los empleados comunales en sus políticas.

Nuevos concejales y funcionarios

En el acto de anoche también asumieron los integrantes del Deliberante local y del Gabinete municipal.

Además de la asunción de Abel Baratti como jefe comunal, también se produjo anoche la jura de los nuevos integrantes del Gabinete municipal.
Néstor Rinaldi quedó a cargo de Hacienda, Gustavo Ariel Rodríguez de Obras Públicas, Patricia Fernández de Acción Social, Darío Bravo de Gobierno,  Francisco Jauregüi de Servicios Públicos, Jorge Onofri de Cultura y Carlos Fernández de Deportes.
En tanto, Néstor Curcio sigue al frente de la Secretaria de Fiscalización y Organización Interna.
También prestaron juramento los próximos concejales. Uno de los ellos fue Elbi Cides, quien presidió la sesión extraordinaria.
"Cipolletti está empezando a tener el reconocimiento que siempre buscó y que tanto le costó conseguir", dijo Cides, en un breve discurso. 
Los otros ediles en asumir fueron Juan José Castro, Silvana Larralde, María Alejandra González, Alejandro Goya Villagrán y Mónica Chifflet, todos del Frente para la Victoria. También juró Silvano Righetti como Contralor Municipal.
Al inicio de la sesión, se realizó un reconocimiento a Weretilneck y a los concejales salientes Baratti, Claudio Di Tella, Viviana Pereyra y Blanca Altamirano. No estuvieron presentes Adriana Uría y Lucas Pica, de la Concertación.

Destacados del discurso

•Asociación de Municipios de la Región de los Valles y de la Confluencia. 
“Debemos entender que Cipolletti no está solo, integramos una región, con municipios vecinos que tienen situaciones similares o interrelacionadas. Apuntaremos al tratamiento de la disposición final de residuos domiciliarios. Impulsaremos la relocalización del basural y la utilización de nuevas tecnologías para el reciclado de los materiales, con la finalidad de mitigar los efectos sobre el ambiente”.

•Niñez y adolescencia.
“Crearemos el área infanto-juvenil, la cual estará abocada a fortalecer los programas ya existentes y a sumar nuevas acciones. Algunos objetivos serán atender la deserción escolar, la recreación y el tiempo libre. Fortaleceremos y ampliaremos las capacitaciones en oficios para jóvenes en su primera inserción laboral. Asimismo, llevaremos adelante un amplio trabajo, con las poblaciones de jóvenes en situación de riesgo. Seguiremos fortaleciendo los centros infantiles municipales de cada barrio”.

•Ciudad Universitaria.
“Vemos a Cipolletti con un gran potencial como ciudad universitaria. Por ello, proyectamos gestionar acciones que amplíen y diversifiquen la oferta académica en nuestra ciudad. A través de universidades e instituciones educativas tanto públicas como privadas. Es preciso revisar la factibilidad de crear un campus, para seguir estimulando el crecimiento de la población estudiantil. También abocaremos esfuerzos para incentivar y desarrollar inversiones empresariales y comerciales, vinculadas al sector”.

•Isla Jordán.
“Otra meta será la de transformar a la Isla Jordán. Impulsaremos y efectivizaremos la utilización de sus espacios con propuestas en servicios turísticos, recreativos, actividades físicas, deportes, sociales y culturales. Desarrollaremos emprendimientos mixtos (públicos-privados), que permitan fortalecer y ampliar el desarrollo de prestaciones de servicios de Turismo Rural en la ciudad.

•Proyecto barrial colorado
“Cipolletti debe comenzar a capitalizar todo el potencial que tenemos en la Margen Sur del Río Negro. Allí, contamos con más de 500 mil hectáreas de tierras, que posibilitarán que desarrollemos el proyecto. Un emprendimiento de gran relevancia, minera, industrial, habitacional, productiva y turística para las futuras generaciones. Vamos a legislar y apoyar el uso responsable de nuestro suelo patagónico”.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...