Mendioroz: “Me corre un frío por la espalda cuando se habla de una ley de prescindibilidad”

Comentar

En primera instancia, Gatica subrayó que “APEL es de todos los trabajadores, no de 4 o 5 que hoy tenemos la responsabilidad de manejarlo”.
Inmediatamente afirmó que el gremio de los legislativos rionegrinos “nunca estuvo, está ni estará dentro de una estructura de ningún partido político de la provincia de Río Negro. Quienes militamos en política somos los que lo conducimos, no el sindicato. Quien se arrogue esa representación es un irresponsable”.
En otro orden, manifestó su agrado ante la decisión del vicegobernador Mendioroz –a raíz de un planteo de APEL- de crear un departamento de Seguridad Laboral, que dependerá de Recursos Humanos. “No significa un control horario, sino acompañar a nuestros trabajadores porque no hay legislación que determine cómo hay que tratar a un compañero que tenga algún tipo de enfermedad profesional”.
Sobre el mismo tema, indicó que a Weretilneck “le pareció espectacular esta idea y fue más allá: no solamente pretende que se acompañe al trabajador, sino a toda su familia. Si no está tranquilo mentalmente el empleado no puede rendir como lo requiere el organismo”.
Al realizar un balance de las negociaciones salariales y otros acuerdos entre la patronal y el sindicato, recordó que se pretendía tener un 2011 tranquilo, particularmente el período de transición. “Podemos decir con total orgullo que cumplimos ese objetivo, pero lo más importante es que logramos recuperación salarial y mantuvimos el poder adquisitivo, mientras que en otros muchos sectores de Río Negro no lo lograron”, aseguró.
Agregó que “eso vino acompañado de lo más importante para todo trabajador; la estabilidad laboral”. En ese sentido sostuvo que “se habló mucho, pero podemos decir que el proceso de pase a planta permanente se llevó a cabo con total transparencia, Es tal la tranquilidad que el vicegobernador electo dijo que para él es un tema cerrado, no se revisará”.
Finalmente, Gatica no quiso dejar pasar por alto “en gesto más que importante, cuando el vicegobernador electo, Alberto Weretilneck, visitó la casa de los trabajadores legislativos. Esto nunca se había dado en Río Negro ni en ninguna otra provincia”.
“Vino a contarnos cómo será su gestión y a decir que respetará los acuerdos salariales que tenemos con la actual gestión. A partir del año próximo nos sentaremos a discutir esa política para el 2012”, sentenció.
“¿Cuál fue la respuesta del gremio? Nos pusimos a disposición de acompañarlo en la gestión que va a comenzar el 10 de diciembre. Es lo que corresponde, es lo menos que podemos hacer después de haber tenido el gesto político que tuvo de venir a visitarnos a nuestra casa”, dijo.
RAMACIOTTI: “Pueden estar tranquilos”
Tras sus palabras, Gatica invitó a subir al escenario al futuro Secretario Legislativo, el abogado viedmense Luis Ramaciotti, quien en primer lugar disculpó al vicegobernador electo por su ausencia. Alberto Weretlnek debía concurrir al cumpleaños de 15 de su hija.
Inmediatamente después aseguró que todos los trabajadores legislativos de la planta permanente pueden estar tranquilos porque sus derechos se encuentran adquiridos.
“Somos concientes que no hay gestión exitosa posible si no hay acompañamiento de los trabajadores”, remarcó.
En ese rumbo, afirmó que “se pondrán nuevamente en marcha los concursos de oposición y antecedentes para el ingreso a la Legislatura, a efectos de que quienes pretendan desempeñarse en esta actividad sean idóneos, más allá de su afiliación política”.
También aseguró que se concretarán concursos para los ascensos de categorías y para ocupar las jefaturas de departamentos.
MENDIOROZ: “Mantuvimos el poder adquisitivo”
El vicegobernador Bautista Mendioroz fue el encargado de cerrar la serie de discursos.
Comenzó el balance de su gestión señalando que “el camino recorrido ha sido fructífero. Estoy contento de que hayamos cumplido la mayoría de nuestros objetivos”.
Recordó que “planteamos al inicio de nuestra gestión que era necesaria la recomposición salarial del Poder porque se había deteriorado con respecto a los otros Poderes”.
En ese rumbo recalcó que “después de cuatro años, lo que habla bien del ministro de Hacienda, ya que aún no tenemos autarquía, como lo reclama el gremio desde hace tiempo- hemos incrementado el valor nominal del agente legislativo en un 200% y en un 80% el valor real en función de la inflación de Viedma (y no de la de Moreno)”.
Ley de prescindibilidad: “Me corre un frío por la espalda”
“Comprometimos con APEL la estabilidad del empleado legislativo y los 170 agentes (contando los organismos de control externo) que pasaron a planta permanente tienen hoy ese derecho. No es poca cosa cuando se vuelve a hablar de una ley de prescindibilidad”, precisó al hablar sobre los concursos concretados este año.
“A muchos nos corre un frío por la espalda cuando en Río Negro y en Viedma se habla de una ley de prescindibilidad”, subrayó Mendioroz. Y agregó que “por eso me alegra mucho que el próximo vicegobernador ratifique un derecho obtenido tras haber ganado un concurso en acuerdo entre la patronal y el gremio”.
ación de sus empleados”.
Desde la oposición
“Termino mi gestión de una forma distinta, para ser legislador del bloque de la oposición. Pero no hay que dramatizarlo porque la democracia tiene que ver con la alternancia del poder”, dijo sobre la culminación de su mensaje.
Mendioroz comprometió “ética desde la oposición, mediante la defensa de la diversidad de ideas, la independencia de Poderes, de la libertad y derechos de los trabajadores, por lo que pelee siempre, cuando ganábamos la elecciones”.
“Siempre traté de ser generoso y humilde desde el gobierno y lo mismo espero de quienes ahora tendrán esa responsabilidad, que garanticen las condiciones básicas que referencia a una democracia: pluralismo de ideas, libertad y derechos para todos. Desde la oposición pueden contar conmigo para pelear con estas cuestiones esenciales que tienen que ver con la democracia”, finalizó.
Viedma, 08 de diciembre de 2011

También te puede interesar...