UnTER: la Azul Arancibia ratifica la autonomia e independencia del Sindicato

Comentar

“Ser autónomo de ninguna manera implica la neutralidad ni pasividad ante definiciones de policía educativa, social y cultural, de la misma manera que el acompañamiento a medidas y definiciones beneficiosas para nuestra provincia o país, no debe implicar la obsecuencia con el poder político o económico”, expresaron.
Dijeron también que “La UnTER ha demostrado siempre coherencia y honestidad en la defensa de los trabajadores y de la educación pública, respetando los mandatos y definiciones de compañeros y compañeras docentes. Hoy más que nunca, defendemos la unidad de nuestra organización sindical, reivindicamos los espacios de discusión y debate interno que garantizaron a través de la historia nuestra democracia interna y por consiguiente la coherencia en la lucha”.
Aseguraron que ese espacio político “es producto de una construcción colectiva y de una historia que hemos transitado, si bien respetamos  las definiciones individuales sostenemos que el sindicato debe estar al servicio de la totalidad de los trabajadores, por  esta razón consideramos que quienes opten por una definición partidaria deberán renunciar a las representaciones de la organización, independientemente que, esperamos mantengan en estos nuevos espacios, la defensa de la educación pública, la estabilidad de los trabajadores”.
Entendieron que el nuevo gobierno “recibe una Provincia destruida, justamente por esta razón  parafraseamos a Mahatma Gandhi “somos una provincia tan pobre, que no tenemos otra opción que invertir en educación”, ésta es la única forma de garantizar a las generaciones presentes y futuras la salida a la crisis”.
Por lo tanto, ratificaron la necesidad que el Estado “garantice políticas pedagógicas acorde a las necesidades de los/as estudiantes rionegrinos, estabilidad laboral y mejores salarios docentes. Exigimos a las nuevas autoridades, por su cercanía y conocimiento de las necesidades educativas garanticen que se concreten todos los pedidos realizados desde la organización durante más de 28 años, como son: Equipos técnicos en cada una de las escuelas rionegrinas; eliminación de cargos a términos; horas para planificación, coordinación y capacitación docente; aplicación total y urgente de las resoluciones 5533 y 5534 del 2004 (aumentos en las plantas funcionales escolares); universalización del nivel inicial y la transformación de los centros de crianza en jardines maternales; aumento salarial en blanco que iguale, básico y de bolsillo, con el promedio patagónico, rechazo a cualquier propuesta de municipalización de la educación pública”.

También te puede interesar...