El nuevo gremio docente pide salarios mínimos de $ 5.300

Comentar

Volvió a criticar al secretario general de Unter por su incorporación al gobierno de Carlos Soria. “Estos mismos que hoy ocupan el Ministerio de Educación y que alguna vez lo criticaron, tomaron la pastilla de la mala memoria”, agregó el dirigente del nuevo gremio, SITER.

Por otro lado, “entendemos que hay una situación común al conjunto de los trabajadores en lo salarial. Pedimos, al igual que la CGT y la CTA, un sueldo inicial de 5.300 pesos, equivalente al precio de la canasta básica familiar”, expresó.

Vázquez evaluó que los sueldos de los docentes y en la administración pública “son de los más bajos en el país y ni qué hablar de la Patagonia”.

“Esto lo recordamos -agregó- porque las nuevas autoridades que se cambiaron de lado del mostrador venían levantando estas consignas. Espero no les agarre amnesia”, ironizó.

En ese sentido, el dirigente afirmó que “vamos a seguir luchando por la reivindicación salarial de los docentes, como lo hemos hecho siempre, pero desde otro sitio”.

Gremio

Vázquez desembarcará hoy lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación para presentar en la sede el acta constitutiva del nuevo gremio docente (SITER), los estatutos, la comisión directiva provisoria y las afiliaciones. Allí se pedirá la inscripción formal del sindicato. El sábado 17, se realizará en Roca la primera asamblea provincial de SITER.

Paritaria

Los trámites naturalmente demorarán. Es por ello que más allá del llamado formal a paritaria, los dirigentes aseguraron que esa situación no los “preocupa”, y afirmaron que lo harán “en los hechos”. “La exigencia estará la calle”.

Vázquez dijo que “no hay papales que garanticen nada. Sólo la lucha garantiza avanzar en derechos y reivindicaciones”.

Resoluciones

Las últimas resoluciones de Educación también forman parte de la polémica.

“Fueron apañadas y avaladas con el silencio de este ministro de Educación (Mango) y su conducción”, apuntó el jefe de SITER.

“Tanto fue el alboroto que provocó, que a los pocos días tuvieron que salir a decir que era inoportuno, pero mientras tanto callaron y avalaron”.

La conducción ministerial tendrá el desafío de estudiar, evaluar y, llegado el caso, modificar o dejar sin efecto la “flexibilización” educativa.

Municipalización

Por último, el dirigente planteó una de las temáticas más conflictivas: terciarización y obras.

“Ahora descubrieron que es buena la municipalización de los servicios educativos, cuando toda la vida en el gremio que preside el ministro luchó para que no se hiciera porque era una forma de privatizarlos”, manifestó Vázquez y expuso la contradicción.

“Ahora, le van a dar a las municipalidades el mantenimiento y los comedores. O sea, los negocios que con el radicalismo eran malos, ahora van a ser buenos porque cambió el signo político. Es una canallada, es cambiar los negocios”.

Vázquez, para argumentar su teoría, denunció que “una ministra de Educación facturaba a través del kiosco de su suegra millonarias sumas como proveedora del Consejo Provincial de Educación”. “Negocios son negocios y van en detrimento del pueblo de Río Negro”, aseveró.

En suma, SITER marcó la cancha y mostró su línea confrontativa con la gestión actual del Ministerio de Educación.

FUENTE: DDB

También te puede interesar...