Los motivos de la 'toma' del municipio de Cinco Saltos

Comentar

A primera hora de la mañana de este lunes 12 se reunieron en las afueras del edificio municipal, una importante cantidad de empleados contratados para informarse por su continuidad laboral.

“Les aconsejamos a los compañeros que se presentasen a trabajar como cualquier día laboral” dijo Dora Fernández Referente de ATE en Cinco Saltos. “Nunca tuvimos muy en claro la situación laboral de los trabajadores porque nunca convocó a nuestro gremio como si lo hizo con UPCN”, agregó.

Cerca de las 9, el Jefe de Personal Ramón Orellana, que además es delegado de UPCN, fue el encargado de dar a conocer el listado de trabajadores a los cuales no se les renovaba el contrato, un listado hecho a mano con birome sin firmas ni sellos que rápidamente se multiplicó en copias y hasta se difundió por al menos una emisora local.

Un grupo de trabajadores permanecieron en el lugar y posteriormente se fueron. Otro grupo integrado por afiliados a ATE ingresaron al edificio con redoblantes. Orlando Pérez, representante gremial de UPCN presentó, por mesa de entradas, una nota solicitando una urgente reunión con la Intendente y posteriormente se retiró. Alvarado por su parte, pidió que desalojaran el pasillo donde se habían ubicado con los redoblantes pero su reclamo no fue escuchado por los trabajadores.

“Queremos respuestas, queremos saber comos se evaluó a cada uno de los trabajadores; ella dice que los legajos no tienen nada así que no sabemos que motivos tienen para echar a los trabajadores. Por otra parte, de los 57 trabajadores, 20 son afiliados a ATE y 3 tienen tutela sindical”, expresó Fernández.

“Acá no se hecho a nadie; lo que sí, no se hizo renovación de contratos que vencieron el 10 de diciembre. Ustedes se encargaron de preguntarle a la ex Pte. de Concejo que iba a pasar con ustedes?. Yo tengo que resolver este tema entre otros y necesito espacios que ustedes no están respetando”, dijo Alvarado a los contratados

“Usted no cumplió con lo que dijo en su discurso de que los que habían trabajado tenían la continuidad laboral porque en la lista hay compañeros que han trabajado, no faltaron nunca”, le reprochó uno de los trabajadores. “Los que vuelven a trabajar es porque le cebaron mate al capataz o son parientes de los jefes”, agregó.

Más tarde se hicieron presentes varios efectivos policiales y con la promesa de que la intendente recibiría a referentes provinciales de la Asociación para dialogar sobre el tema, resolvieron abandonar el pasillo y quedarse en la vereda. Rápidamente, la policía se instaló en el pasillo y en los ingresos al edificio municipal para controlar los ingresos y las salidas de las personas.

Mientras tanto, en otra parte del edificio, donde se ubican los bloques del Concejo Deliberante, se habían reunido algunos ediles para organizar la primera sesión que sería el próximo miércoles pero por supuesto, no estaban ajenos a lo que ocurría.

“Estuvimos hablando sobre esta situación pero manejamos la información que tienen todos”, dijo Roberto Ocampo, Pte. del Deliberante. “Desconocemos como fue el mecanismo de selección y no tenemos ninguna posición al respecto porque esto es una decisión del ejecutivo donde nosotros no actuamos; lo que podemos hacer en lo inmediato es esperar a que esto se normalice y luego ver que proyectos en relación con este tema, presenta el ejecutivo en el Concejo”, agregó.

Pasado el mediodía se hicieron presentes en el lugar, varios Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores del estado junto al abogado del gremio y luego de convenir el encuentro con la policía y el gobierno, entraron al edificio. La reunión terminó una hora después y no hubo acuerdo.

“No hay marcha atrás ni están dispuestos a rever alguno de los 57 casos. Por otra parte, no nos dieron mayores explicaciones; nos dijeron que hay informes pero no los vimos”, dijo el abogado del gremio al finalizar la reunión.

Desde el gremio resolvieron comenzar una medida de fuerza: permanecer pacíficamente en el interior. También otros trabajadores se quedaron en la vereda e interrumpieron el transito en la Av. Roca.

Por el momento, trascendió que la medida de fuerza continuará.

FUENTES: FM de la costa/Cinco Saltos a Diario

También te puede interesar...