UATRE realiza corte de ruta en Guerrico

Comentar

En la región el piquete estará ubicado en el kilómetro 1190 de Guerrico a cargo de unas 30 personas y se extenderá hasta las 14 horas. Caminera está desviando el tránsito en Ruta 22 - Martín Fierro en Allen y Ruta 22 - Félix Heredia en J.J.Gómez, informaron desde Camiera de Roca.

Tratamiento en el Congreso

La Cámara baja debatirá este miércoles en comisión dos proyectos para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario, uno del Poder Ejecutivo y otro de la oposición. En caso de lograr dictamen favorable, el oficialismo culminaría con el debate en comisión del paquete de proyectos que pidió el Gobierno.

El Frente para la Victoria buscará este miércoles a las 10.30 dictaminar a favor del proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el régimen de contrato de trabajo agrario. Si eso ocurriese el oficialismo habría despachado todas las iniciativas pedidas por el Gobierno y se evocaría a aprobarlas tranquilamente en el recinto, ya que cuenta con los números a su favor. Cuatro comisiones se ocuparán del proyecto del Ejecutivo que crea un nuevo estatuto del peón rural.

La norma, fuertemente resistida por el gremio UATRE, es otro de los objetivos del kirchnerismo, que pretende aprobarlo esta semana en Diputados –seguramente el viernes- y convertirlo en ley luego en el Senado, antes de fin de mes. El debate tendrá lugar en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, de de Previsión y Seguridad Social, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto de la Cámara baja. También se incluirá el tratamiento de proyecto en el mismo sentido, encabezado por Roberto Moullerón (Unidad Peronista). El nuevo régimen reconocerá a los peones derechos como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago.

Prevé además la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas. Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.

Otros artículos establecen la prohibición del trabajo de menores de 16 años bajo cualquier modalidad; la regulación del trabajo adolescente y las condiciones de vivienda digna. Los empleadores, además deberán garantizar una alimentación de los trabajadores rurales “sana, suficiente, adecuada y variada, según el área geográfica y la actividad que desarrollen”. Para el gremio UATRE, que conduce Gerónimo Venegas, la iniciativa pretende “la destrucción del gremio”, pues intenta partirlo en cuatro partes.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...