Una nueva polémica enfrenta la flamante gestión de Omar Goye y la saliente de Marcelo Cascón. El jefe comunal que dejó el gobierno el 8 de diciembre firmó -nueve días antes de irse- dos resoluciones estableciendo incrementos salariales a través de la figura de adicionales por “trabajo riesgoso/insalubre” y para los empleados de las cuadrillas. Las resoluciones -Nº 3299 y 3300- fueron rubricadas por Cascón el 24 de noviembre pasado, e incorporan 339 trabajadores municipales al cobro de un adicional equivalente al 20 por ciento del básico de una categoría 16; y otros 216 a un incremento del adicional por trabajo en cuadrillas, que pasó del 20 al 30 por ciento del básico de la misma categoría.
La decisión impactará en una ya abultada masa salarial anual, hecho que provocó el malestar por el Jefe de Gabinete, Jorge González, quien, ante ANB, calificó la decisión como “una irresponsabilidad”.
Además, González cuestionó la utilización de la figura de “trabajo riesgoso e insalubre” ya que, según planteó, “no puede cambiarse plata por seguridad”, y entendió que “el municipio lo que tiene que hacer es garantizar las condiciones de trabajo de sus empleados”.
La resolución 3299 -argumentada en un acuerdo de la Comisión de Asuntos Gremiales del 24 de noviembre- determinó “reconocer a los agentes un adicional” del 20 por ciento del básico de una categoría 16 a los trabajadores que realizan tareas en las áreas Dirección de Mecánica General, Taller Vial, Dirección de Mantenimiento e Infraestructura, Recorredores de Ganado Menor y Mayor, Dirección de Residuos Urbanos, Dirección de Parques y Jardines, Dirección de Obras y Servicios Públicos, Delegaciones El Cóndor, Lago Moreno, Cerro Otto, Cerro Catedral, Sur, Bloquera municipal, Obra Escuela de Arte La Llave, Cuadrilla de Emergencia de la secretaría de Desarrollo Social. El total de empleados incluidos en el beneficio son 339.
En tanto, a través de la resolución 3300 -firmada el mismo día y bajo el acuerdo de la misma reunión de la Comisión de Asuntos Gremiales-, Cascón definió llevar del 20 al 30 por ciento el adicional remunerativo correspondiente a la categoría 16 para el personal de cuadrillas. Son en total 216 trabajadores municipales que se desempeñan en las cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines, Dirección de Obras y Servicios Públicos, Delegaciones El Cóndor, Cerro Otto, Sur, Lago Moreno, Cerro Catedral, y la Cuadrilla de Emergencia de la secretaría de Desarrollo Social.
Ambos incrementos en la remuneración de los trabajadores son de aplicación a partir del 1 de diciembre pasado, según las resoluciones.
La medida de Cascón recibió críticas de directores de carrera, como el de Residuos Urbanos, Servicios Públicos, Parques y Jardines, y Mecánica en General, entre otros, quienes, en una nota elevada a Cascón el pasado 6 de diciembre -y a la que tuvo acceso ANB- plantearon que arbitre los medios para “que no se apliquen las resoluciones de referencia a nuestros salarios”. Argumentaron que “no es la forma correcta de aumentar los salarios, sino se hacen por los carriles correspondientes” es decir a través de Paritarias.
“Todos los firmantes consideramos que es necesaria una recomposición salarial, pero en términos justos y equitativos”, explicaron en la respuesta. (ANB)
21 diciembre 2024
Río Negro