15 diciembre 2011
Río Negro
Comentar
El ex vicegobernador dijo a LA PALABRA que el proyecto de ley de emergencia educativa -enviado por el Poder Ejecutivo y que fue aprobado hoy por unanimidad- establece “la contratación directa para obras menores hasta el 27 de febrero”
Para Mendioroz este proyecto “brinda un instrumento, que reclama el actual gobierno y que es necesario para garantizar el inicio de clases en tiempo y forma”.
Reiteró que es “solo para obras menores, no para construcción de nuevos edificios” y aseguró que se planteó “una forma de certificar la calidad de la construcción y los precios en los concursos”.
“Lo hacemos como voto de confianza y en una posición que ya plantee hace tiempo. No nos vamos a poner colorados en apoyar aquellas iniciativas que compartimos con el gobierno. Muchas veces le reclamé al peronismo en la provincia por esto, porque se oponían a todo y en muchos casos con excusas”, señaló Mendioroz.
Recordó que “cuando fuimos gobiernos, apoyamos las iniciativas para los organismos de control y ellos (por el PJ) siempre planteaban concursos o que querían que sean de la oposición. Hoy son gobierno y han impulsado el nombramiento del Fiscal de Estado, del Contador General, del vocal del Tribunal de Cuentas. Nosotros, siendo coherentes, lo hemos apoyado”.
Fuerte aumento de salarios
Por otra parte, Mendioroz aseguró que el proyecto que incremento y equiparó los salarios de las autoridades de los tres poderes “corrige la necesidad de sobresueldos” y que “acompañamos siempre la necesidad de que los funcionarios del Ejecutivo tuvieran sueldos acordes a la enorme responsabilidad”.
“Es una medida que apunta a los cargos políticos y a la cabeza de los Poderes. Yo entiendo que gradualmente debe hacerse con los trabajadores”, dijo y remarcó que “la constitución dice que a igual trabajo habrá igual remuneración y el gobernador tiene un compromiso claro en su discurso con respecto a esto”.
“Al gobierno, para juzgarlo, hay que verlo andar. Nosotros debemos ser humildes, aceptar la derrota, brindar información sobre las áreas que tuvimos a cargo y no obstruir. Seré crítico mañana si no se ha llegado a los resultados prometidos”, indicó luego.
Reducción de personal
Por otra parte, Mendioroz marcó una diferencia entre “el planteo mediático de una posible ley de prescindibilidad” y los contratos políticos “que vencieron el 10 de diciembre”.
“El vicegobernador ha dicho públicamente que los concursos de planta permanente, incluso los últimos, son un caso cerrado. Los trabajadores de planta pueden ser reasignados en sus tareas. Eso nos cuesta a todos, peor lo estamos siguiendo de cerca”, dijo.
Aseguró que “no ha habido abuso de poder, por lo menos yo no lo he sentido” y aclaró que “hubo decisiones de las nuevas autoridades y uno debe aceptar estas realidades”.
Indicó que Alberto Weretilneck “tiene todas las facultades para procurar bajar el gasto, eliminar departamentos, como nosotros lo hicimos en 1995, aunque lo hicimos privilegiando el empleo. Hoy hay nuevamente una situación de déficit nacional y provincial, es una realidad que no teníamos hace unos años. Esto requiere medidas que no son simpáticas, que nosotros seguimos de cerca y si hay reclamos justos los llevaremos a las autoridades pertinentes”.
Su renuncia a la UCR
Por otro lado, Mendioroz ratificó que presentó su renuncia indeclinable al cargo de vicepresidente de la UCR y explicó que pidió una reunión del plenario “porque debe analizar la renuncia de toda la mesa, porque somos quienes tenemos mayor responsabilidad en la conducción y debemos asumir esa responsabilidad y dar un pasado al costado”.
“Lo ideal sería una conducción transitoria que integre a todos los sectores y elegida por unanimidad. Esa comisión debe convocar a elecciones de nuevas autoridades”, señaló.
Indicó luego que “no puede ser que tengamos un partido como lo tenemos hoy, que parece que no se enteró que perdimos las elecciones, que hay un nuevo gobierno y que hubo un discurso. Hay un partido desertor que todavía no envió ni un solo mensajea la gente”.
“Si la postura mía es minoritaria seguirá ‘Juanchi’ Villalba a cargo de un partido que no existe”, señaló finalmente.
21 diciembre 2024
Río Negro