Salud inicia con Nación un operativo sanitario en Jacobacci

Comentar

En ese marco, llegarán a la localidad sureña tres consultorios móviles del Ministerio de Salud de la Nación dotados con instrumental y profesionales que realizarán atención clínica, oftalmológica y diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía y mamografía). La coordinación estará a cargo del médico Jorge Masi, del organismo nacional.

Las acciones a llevar a cabo son resultado de la solicitud de cooperación técnica gestionada en Buenos Aires por el Ministro Delfino ante el secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud nacional, Eduardo Bustos Villar.

En tanto, el protocolo de trabajo, sobre el cual se basará el abordaje integral de la situación sanitaria de Ingeniero Jacobacci a partir de la próxima semana, fue definido en discusiones técnicas por referentes epidemiológicos de la Provincia y esa Secretaría. El operativo complementará la asistencia prestada desde el Hospital Rogelio Cortizo en esta emergencia.

Las acciones sanitarias a implementar desde el lunes apuntan a determinar el impacto en la salud de la población de Ingeniero Jacobacci por la exposición  a cenizas volcánicas, identificar cambios en la morbilidad producto de esta situación, caracterizar epidemiológicamente los eventos identificados,  organizar los sistemas de información en salud durante la contingencia e intensificar  la vigilancia de daños y riesgos.

El sistema de vigilancia, que abarcará además a Comallo y Pilcaniyeu, se mantendrá con la presencia permanente de epidemiólogos del Ministerio de la Salud de la Nación a partir del mes de Enero. Junto a profesionales de Epidemiología y Salud Ambiental de la Provincia, trabajarán en una sala de situación montada para el monitoreo a realizar.

Por otra parte, el Ministro Norberto Delfino solicitó al Instituto Gulich, creado a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba, la provisión continua de imágenes satelitales que permitan hacer un seguimiento de la dispersión diaria de ceniza emanada del Cordón Puyehue – Caulle.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud señaló que “comenzamos a trabajar sobre lo que veníamos planificando previo a las elecciones y reforzado con las directivas del Gobernador Carlos Soria, estableciendo prioridades y medidas con nuestro compromiso de actuar en primera medida en la zona más afectada por la caída de cenizas volcánicas”.

Recordó Delfino que “el segundo día hábil desde la asunción me dirigí hacia a la Línea Sur y desde San Carlos de Bariloche comencé a recorrer la Provincia. Estuve haciendo gestiones en el hospital, en la Municipalidad de Bariloche, fui a Pilcaniyeu, también a Comallo y un tiempo mayor en el nosocomio de Ingeniero Jacobacci, donde tomé contacto con la gente que está terminando su gestión en la conducción y también con el nuevo director, que asumirá la semana próxima, y con el intendente Mario Del Carpio, que es una persona vinculada fuertemente al hospital”.

Las medidas en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación tienden a “empezar a trabajar en dos ejes en la zona, el primero asistencial, el impacto que tiene en la salud, la contención, salud mental, todo lo relacionado con la atención de las personas que padecen este problema y paralelamente comenzar a trabajar en una sala de situación desde lo epidemiológico y abordar el tema con la seriedad y con la gestión científica para conocer los alcances y la magnitud, no solo en esta primera etapa de la aparición y de la acción del fenómeno volcánico, sino también todo lo que va desarrollándose a posteriori, con qué nos vamos a encontrar en el futuro, para ir tomando las medidas preventivas, correctivas, en cuanto al impacto de la salud”, señaló.

Consideró el Ministro que la provincia está “bajo condiciones inéditas, con nuestros propios equipos y con la ayuda de todos los que entienden y conocen del tema, elaborando nuestra propia estrategia porque no hay en el mundo antecedentes que se puedan comparar en esta magnitud y en estas condiciones, este contexto ambiental y social. Cumpliendo con ese cometido empezamos con lo más importante y nos constituimos ahí”.

Explicó Delfino que “a pesar de que estamos en una zona que tiene varios riesgos, no tenemos incorporada una cultura, ni socialmente ni dentro de las instituciones. Como siempre cada vez que ocurre un fenómeno que pone en riesgo la vida de las personas hay una actitud natural de actuar inmediatamente en solidaridad con el otro y esto se ve en nuestra población, en la gente que trabaja, en los hospitales, pero sobre esto debemos desarrollar con el conocimiento, con la gestión que se tiene ya en el mundo, de la estrategia no sólo de atención asistencial de la emergencia, sino también con los procedimientos que mitigan los efectos de la catástrofe”.

“Ahí es donde tenemos asignaturas pendientes, fallamos por lo general en situaciones normales o esperables, con los brotes de las enfermedades que ya están consolidadas que son epidémicas o endémicas, ahí fallamos y llegamos a veces con dificultades, cuánto más en una situación que nos sorprende o que no estaba en la expectativa”, culminó.

FUENTE: Prensa Gobierno

También te puede interesar...