Vázquez: "Mango cobrará 12 veces más que un docente que recién se inicia"

Comentar

El encuentro planteó la línea de trabajo del nuevo gremio docente que lidera el ex titular de UNTER, Aurelio Vázquez. Participaron referentes de las regionales de Viedma, Valle Medio, General Roca, Fernández Oro, Cipolletti y Bariloche; mientras que los delegados de El Bolsón no pudieron participar por problemas de transporte.

En el marco del Congreso se conformó un pliego de reivindicaciones que esta encabezado por la cuestión salarial. También se reclama la disolución del grupo especial BORA; se manifiesta el repudio a “la represión y encarcelamiento” de trabajadores de la Municipalidad de Cinco Saltos y la solidaridad con los familiares del joven Daniel Solano desaparecido en Lamarque.

Se definió también presentar un pedido de audiencia con el gobernador Carlos Soria. “Queremos charlar y debatir con él la situación de la educación en la provincia”, explicó Vázquez a LA PALABRA.

El dirigente gremial señaló que durante le Congreso se ratificó el reclamo de contar con un salario inicial para maestro de grado de 5.500 pesos “en especial teniendo en cuenta el salariazo de los funcionarios del Ejecutivo que fue del 315%”.

Explicó que la ley de equiparación salarial, sancionada hace días por la Legislatura, llevará el sueldo del ministro de Educación, Marcelo Mango a 35.000 pesos. “Eso es 10 veces más que el sueldo promedio de un docente con 15 años de antigüedad y 12 veces más que el sueldo de un docente que recién se inicia, con incentivo nacional incluido”, criticó Vázquez.

Señaló que durante el encuentro, desarrollado en Roca, también se definió rechazar la emergencia educativa y la municipalización de los servicios de mantenimiento de los edificios escolares, así como el refrigerio y comedor porque “es una forma de privatizar los servicios del Estado”.

Además se decidió exigir el 82% móvil jubilatorio para todos los trabajadores y el pleno funcionamiento de la obra social IPROSS; así como la obligatoriedad de las salas de 4 años (con la creación de los cargos y secciones correspondientes) y la creación de Jardines Maternales y salas de 3 años.

“También pedimos una solución a la grave situación que tienen los compañeros con cargos a término, que en realidad son contratos basura que van de marzo a noviembre o diciembre”, dijo además.

Vázquez señaló que “no sería problema reunirnos con Mango” pero “intentaremos primero con el gobernador porque es él quien pauta las políticas educativas” y aseguró que “si Soria atendió a Van Ditmar (testaferro del magnate británico Joe Lewis) por qué no atendería a una organización como la nuestra”.

“En 17 días hemos podido presentarnos, cumplimentar todos los requisitos, presentar el estatuto, la comisión provisoria y la lista de afiliados. Si no tuviéramos la aceptación de un sector de los trabajadores de la educación esto sería inviable. Hay mucho descontento de quienes no acuerdan con la posición del otro gremio. Sabemos que con el correr del tiempo serán muchos más los que van a estar con este nuevo sindicato, que hoy defiende y levanta la voz de los trabajadores”, reflexionó finalmente.

También te puede interesar...