Durante la reunión, Lastra recibio un petitorio con varias inquietudes acerca de la percepción de subsidios a personas desocupadas. Destacó que en los próximos días abordará estos aspectos con el gobernador Carlos Soria quien ya tiene un acabado conocimiento de la situación y a la vez que el petitorio fue girado al Ministerio de Hacienda y otros organismos para su análisis.
Al término del encuentro el funcionario provincial explicó aspectos vinculados a las diferentes contribuciones que realizaba el Estado provincial y en este marco destacó que los pagos en concepto de Trabajo y Capacitación (TYC) han estado mal dirigidos e instrumentados. “Hay algunas personas que hace 2 o 3 años se están capacitando y sin desarrollar ningún trabajo. O sea que los capacitaron por 400 pesos mensuales durante dos años, algunos para realizar tareas de limpieza. Debería haberles dado una salida laboral. El TYC es capacitar a las personas para darles una salida laboral”.
Acotó además que durante este encuentro “me informaron que el Gobierno anterior firmó un convenio de tickets alimentarios y que no cumplió. Yo les consulté porqué no se manifestaron públicamente y si existe alguna denuncia penal por incumplimiento del acuerdo a lo que señalaron que no. Durante un año no se cumplió el convenio y hoy nos vienen a reclamar a nosotros”.
Se refirió además a cuestiones vinculadas a pasajes oficiales para algunas personas con problemas de salud que necesitaban trasladarse. “Me dijeron que muchas veces les negaron los pasajes. La derivación la tiene que dar el hospital, así que en ese caso el reclamo debe ser ante las autoridades de Salud.. No obstante –dijo el Secretario General - es de conocimiento público, hasta fue publicado por un medio provincial, que en Viedma se compraban pasajes a mitad de precio. Pasajes oficiales a Buenos Aires, que se vendían a mitad de precio, que si alguna vez consigo las pruebas, las presentaré ante la Justicia. Todos sabían que había reventa de pasajes”.
También señaló la entrega de subsidios para microemprendimientos “y no se hacía un seguimiento de los mismos. Se entregaba un primer subsidio y después se abandonaba el proyecto y se frustraba a la gente y el Estado quedaba en deuda porque no le daba la posibilidad a la gente de reinsertarla en la sociedad” manifestó Lastra.
“Históricamente se estuvo pagando una cifra en enero de 700 mil pesos, en febrero de 900 mil, en marzo justamente en tiempos de las elecciones internas de la UCR aumentó hasta llegar a 1.245.000 pesos. O sea que la necesidad de trabajo y capacitación laboral, fue aumentando de acuerdo a los problemas electorales. Tengo un padrón de beneficiarios y tengo un presupuesto que cumplimentar en función de ese padrón. Todos los meses puede haber una variable minima, pero no puede variar en diferentes meses”, dijo Lastra.
El funcionario acotó también que “en abril fue de 1.400.000, en mayo 2 millones, en junio que el estaba más tranquilo el ambiente electoral fue de 1.600.000 pesos, en julio 3.989.000 pesos, en agosto 3.989.000 pesos, en septiembre un millón y en octubre, como ya no necesitaban votos, fue de 400 mil pesos. Y esa cifra fue porque fundieron el fondo. Los presupuestos se realizan una vez al año y en función de eso, se hace un prorrateo durante los doce meses de gasto. Esos casi 4 millones de pesos que se gastaron en agosto, por ejemplo, tuvo fines proselitistas. Hubo una mayor cantidad de beneficiarios en ese período, pero únicamente durante ese mes, con lo cual es muy dudoso”.
Manifestó que reclaman que se sigan pagando los TYCs “pero tenemos que resolver con el Ministerio de Hacienda, cómo hacemos para terminar de pagar algo que ya se gastaron la partida presupuestaria. Tenemos que hacer una ampliación”. Dijo que los programas y becas de capacitación y trabajo van a depender de la Secretaría de la Función Pública y esta a su vez del Ministerio de Hacienda y no como hasta ahora de la Secretaría General.
“No es que la gente no se va a quedar sin trabajo, es capacitación. La progresión de la capacitación y el trabajo son normalmente de tres meses o de cuatro. Acá se hizo un presupuesto y una proyección anual. Nosotros tenemos que buscar la forma, vamos a tener convenios firmados con Nación, que tal vez estaban firmados por la Provincia y no se ejecutaron, o tal vez se hizo y no conocemos los resultados, pero que existen a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Son convenios para poder determinar trabajo, capacitación y microemprendimientos” dijo Lastra.
“A pesar de que dicen que se manifestaron tiempo atrás reclamando por estos temas, pero yo no vi en ningún medio de comunicación una manifestación de reclamo de ticket canasta, alimentario, ningún reclamo de microemprendimiento y tuvieron un año. Ellos no recibieron durante todo el año los tickets y eso que existía un convenio con el Gobierno y no lo denunciaron públicamente. Tal vez había un compromiso con el Gobierno anterior para que esto no se conociera y los comprometa en la contienda electoral”, manifestó.
Dijo además que "las planillas marcan que en el mes de julio habían 10 mil beneficiaros, o se que 10 mil personas recibían TYCs, en enero en cambio fueron 2 mil. Yo no tengo el padrón completo. Pero en agosto fueron 12 mil personas los que supuestamente comenzaron a recibir capacitación. ¿Qué hicieron en septiembre? Porque en ese mes eran solamente 1.400 ¿Las otras personas no se siguieron capacitando, se hizo mal el presupuesto, hubo mayor demanda? Luego no se pagó más. Se aumentó la cantidad de beneficiados y no se los capacitó ni se les brindó una salida laboral".
22 diciembre 2024
Río Negro