A raíz de una publicación periodística que indica un financiamiento del Patagonia de dos millones de pesos, que debería cubrirse antes del 31 de diciembre, el ex intendente, aseguró que a la fecha, el descubierto bancario “se encuentra en $590 mil, monto corriente con el que siempre ha operado la Municipalidad”.
En ese sentido, el ex mandatario aseguró que “los concejales de su partido, elevarán un Pedido de Informes al Ejecutivo, a efectos de que se indique en forma fehaciente cuál era la deuda al 7 de diciembre”, fecha en la que se hizo la entrega al nuevo Gobierno.
“No es una cuestión de números solamente”, señaló Romera. “Si bien la ciudadanía ha decidido en las urnas, lo cual es respetable, antes que eso yo tenía una responsabilidad, los contribuyentes depositaron su confianza en nuestro gobierno y es justo que se diga lo que realmente sucede”.
En tal sentido, explicó que “la provincia debe depositar, antes del 31 de diciembre, un monto cercano a los 360 mil pesos, correspondientes al 60% de la coparticipación y otro monto de $100 mil, también de ese concepto, aunque el proveniente del goteo diario”. Además, “ingresarán $ 40 mil por el Fondo Sojero y un promedio de $15 mil en concepto de pago de tasas (desde la Provincia), lo que cubriría el monto del descubierto para que se pueda re-girar, a fin de hacer frente a los salarios de diciembre. El dinero de los sueldos está”, aseguró.
Asimismo, indicó que hasta fin de mes, “el monto que podría recaudar la Municipalidad por concepto de tasas, llegaría a los $120 mil, de acuerdo al promedio de ingresos diarios y que se cumple cada año”. En tal sentido, “creo que ese número podría acrecentarse, dado que el intendente García ha indicado que mejoró la recaudación”, señaló.
Deuda a proveedores
En otro aspecto, cuestionó lo publicado, en cuanto a que la deuda que tendría el municipio con los proveedores, ascendería al millón ochocientos mil pesos. “Eso no es cierto, desde Contaduría general, nos informaron que al 7 de diciembre, la deuda ascendía a $ 848.933, y está firmado por el responsable del área”.
El ex funcionario, también se refirió a uno de los párrafos que indica que se pagó a empleados políticos con cheques diferido por un monto cercano al millón trescientos mil pesos. El texto en cuestión, indica que: “En detalle, dijo que “la deuda que se cobraron los funcionarios políticos antes de irse asciende a $1.318.000, que se pagaron con cheques diferidos hasta mayo, pero que en definitiva tendrá que absorber esta administración. Evidentemente, hay varios que se hicieron pagar hasta las licencias no usufructuadas”. Dicho desembolso, “va a condicionar la ejecutividad de este gobierno durante los primeros meses”, especuló”, y se atribuye las declaraciones al actual titular de Hacienda Marcelo Contardi.
Romera, haciendo uso de su particular estilo, ironizó, al asegurar que “seguro que se confundieron con un cero de más”.
“Es cierto que se pagó con cheques diferidos a concejales y funcionarios, pero los montos fueron de $ 112.629 para los concejales y $ 89.473 para los integrantes del Ejecutivo. Eso no da un millón trescientos mil por más que le demos vuelta”.
Sin embargo, el ex intendente aseguró que “esta situación no puede quedar como lo que digo yo a lo que dice la actual administración. Tampoco puedo decir que esto responde al intendente García porque hemos hablado de los números y él sabía. Espero que se trate de un error, aunque, para subsanar, es bueno decir que cualquiera puede comprobar esos datos en las dependencias municipales, porque es público”.
Personal
Romera, aseguró que el personal actual en la Municipalidad, “llega a los 345, 270 de planta y contratados y 75 correspondientes a los planes sociales. También hay diferencia en esos 155 que dicen que hay de planes”.
“Esto es una mentira para la comunidad. Los datos están al alcance de cualquiera, lo pueden corroborar y por eso se hará un pedido de informes para que la respuesta sea fehaciente. Se puede hacer en Hacienda y en la oficina de RRHH”.
“El Bolsón depositó la confianza en mí, yo voy a responder, pero, no sé si esto es por desconocimiento o existe alguna intencionalidad”.
“Contardi es un hombre con muchos odios, toda la comunidad sabe que lo tuve que sacar de la Municipalidad de la peor forma, quitándole la llave que yo mismo le había dado”.
“Además, se debe dejar en claro que recibí al municipio con 25 millones de deuda y la saneamos; los juicios que quedaron pendientes no son de mi gestión sino de arrastre de las anteriores. Está bien que un gobierno entrante critique al saliente, podría ser aceptable, lo que no corresponde es que se le mienta a la comunidad”.
FUENTE: Ruta 40
22 diciembre 2024
Río Negro