Gremios rechazan el proyecto de disponibilidad y anuncian posibles medidas sorpresivas

Comentar

Por otra parte, esta tarde se registraron algunos destrozos en la sede central de UPCN en Viedma. Si bien no se pudo tener demasiados detalles, estarían vinculados con el malestar de algunos empleados al conocer la existencia del proyecto.

En un comunicado, la Asociación de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL) rechazó hoy de manera categórica el proyecto. Se hizo hincapié en que esta iniciativa “se contradice con las promesas del Ejecutivo provincial”.

En este sentido, el titular del gremio Alejandro Gatica, quien mañana se presentará a primera hora en la Legislatura para encabezar personalmente las acciones previstas,  recordó que "el propio gobernador Carlos Soria había señalado que se iba a respetar a los trabajadores estatales de la planta permanente y que sólo iba a efectuarse una revisión del último proceso que se efectuó con ese fin".

También mencionó los dichos del vicegobernador, Alberto Weretilneck, quien manifestó durante una visita al sindicato que ni siquiera iba a observarse el último proceso de pase a planta.

Por otra parte, Gatica -quien advirtió la semana pasada que el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, había mencionado en una entrevista la elaboración de un proyecto de prescindibilidad- que esta medida "únicamente prolongará la agonía de los empleados estatales que cerán cesanteados".

El gremialista, de igual manera, se preguntó los motivos por los cuales la propuesta sólo abarca a los empleados de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, dejando de lado a los demás sectores.

En ese rumbo, interpretó que no fueron incluidos los trabajadores del sector docente porque "son los representados del ex titular de la UNTER y ministro de Educación, Marcelo Mango, por lo que no sería una medida acorde a su condición de gremialista (aunque actualmente ocupe un cargo en el gobierno)".

Agregó que "tampoco incluyó a los judiciales debido a que serán ellos los que tendrán que interpretar si es o no constitucional este proyecto de ley, mientras que los efectivos policiales no serán observados, ya que los necesitará para reprimir a los empleados que -seguramente- darán a conocer su oposición a la idea del gobernador Soria".

"Si bien durante muchos años este y otros gremios han convivido con las autoridades en el marco de una sensata paz social, no es verdad que hemos estado los 28 años de gobierno radical cruzados de brazos", recordó Gatica.

Al respecto, hizo referencia a las circunstancias del año 1995, cuando un Frente Gremial Estatal "plantó banderas y evitó el despido de centenares de trabajadores. Pero esta vez no deseamos llegar a esas mismas instancias que fueron muy dolorosas para todos los rionegrinos".

"No obstante, saldremos a la calle si este gobierno quiere desemplear injustificadamente a un solo agente estatal. No apoyamos la contratación y pase a planta de quienes no son dignos de desempeñar su tarea responsablemente, pero defenderemos a nuestra gente con la fuerza que nos dan los mismos. Ya lo hicimos antes y no nos temblará el pulso esta vez", advirtió.

Sostuvo, además, que "nos queda la esperanza de que nuestros legisladores tomen conciencia de la gravedad del asunto y revean esta medida. De lo contrario, deberán explicárselo a toda la ciudadanía".

Finalmente, Gatica expresó que el actual gobierno "se empecina en diagramar ataques sistemáticos contra la capital rionegrina, teniendo en cuenta que la administración publica es la principal fuente de trabajo de Viedma y que el cesanteo de los trabajadores del Estado pasará a engrosar el porcentaje de desocupación".

Scalesi anunció “medidas sorpresivas”

En tanto, el líder de UPCN, Juan Carlos Scalesi, ratificó su enérgico rechazo a esta Ley "que es igual o peor a la del año 1973 que fuera implementada por el gobierno de facto". Por estos motivos, la UPCN se declara en "estado de alerta y asamblea permanente, con medidas de fuerza sorpresivas en sus respectivos lugares de trabajo".

Asimismo, Scalesi expresó: "A muy poco tiempo de una campaña donde se negó terminantemente el despido de trabajadores, hasta con expresiones poco diplomáticas; sorprende el cambio vertiginoso de actitud que se descontextualiza de un proyecto nacional y popular llevado adelante por nuestra Señora Presidenta. El modelo, que a nivel nacional arrasó con el 54 % de los votos, enarbola la bandera de la inclusión, mientras que con esta medida se pretende dejar compañeros en la calle con el riesgo de romper con el tejido social."

"La experiencia que me han dado mis años de empleado público y dirigente gremial me permitieron ser partícipe de una provincia que pasó por momentos muy difíciles, pero que sólo a través del diálogo y el consenso , donde participaron los propios trabajadores voluntariamente; supo encontrar distintas alternativas en beneficio del bien común, logrando sellar la paz social", mencionó Scalesi en el comunicado.

De la misma manera, continuó: "Seguramente quienes elaboraron la ley, quienes la firmaron, quienes la tengan que votar, han tenido a un amigo, un familiar, un conocido, que haya perdido su trabajo durante la dictadura. Sabrán el daño irreparable que esto significa para una familia. A todos ellos les hago un llamado a la reflexión a para que, como ha dicho la Presidenta, 'tengan una visión amplia y no lineal de la vida y la economía que coloque las culpas en los trabajadores que necesitan de su fuente laboral' para poder vivir".

"Compartimos la decisión de hacer una revisión de aquellos que no cumplieron, estafando al propio estado; pero rechazamos esta decisión de 'poner en riesgo' a quienes diariamente cumplen responsablemente con su trabajo. Esta medida atenta contra la estabilidad y la defensa de los puestos de trabajo, es por eso que convoco a la reflexión para obrar teniendo como guía a nuestros líderes, Eva y Perón: "la solución que todos necesitamos no vendrá haciendo pagar a justos por pecadores, sino por el camino del dialogo y la justicia social", finalizó el Secretario gremial de la UPCN.

ATE se moviliza y no descarta medidas

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE en Río Negro, se refirió al proyecto legal: "Detectar a cada uno de los ñoquis y echarlos es reponsabilidad del gobierno, no se puede tender un manto de sospecha sobre toda la administración pública. Esta ley es muy amplia y abarcativa, como para pensar que solo sea una herramienta para terminar con los ñoquis y acomodados políticos".

Además sostuvo que "Creemos que se pretende llevar adelante un achique del Estado, con todos los costos a cargo de los trabajdores. Hoy no existe ninguna garantía, que nos permita suponer que no se afectarán puestos de trabajo genuinos y es una clara señal que la voluntad política es que sean los trabajadores los únicos que sigan haciendo sacrificios en esta provincia".

ATE Río Negro convoca a reunión de todos sus cuerpos directivos y a un plenario general de Delegados para este viernes 30 de Diciembre, a fines de discutir las medidas a seguir.

Aguiar hizo extensiva la convocatoria al conjunto de los trabajadores al sostener que "hoy convocamos a todos los trabajadores estatales, de todos los sectores y de todas las empresas del Estado a afiliarse a ATE. Seguir consolidando una herramienta gremial independiente y autónoma, es el único camino que nos permitirá garantizar cada uno de nuestros derechos".

Frente a los efectos juridicos que tiene esta ley, Rodolfo Aguiar termino diciendo: "Son momentos en los que los trabajadores no podemos titubear y tenemos que llevar adelante todas las acciones que nos permitan defender cada uno de los puestos de trabajo."

También te puede interesar...