El ministro Bardeggia explicó que “la denuncia está referida a una adjudicación de tierras fiscales realizada en el año 2006. Se trata de 24.648 hectáreas ubicadas en el Área Natural Protegida de la Meseta de Somuncura. Son tres predios adjudicados a Horacio Montes a 9,18 pesos la hectárea”.
“Además de haberse entregado las tierras a un precio totalmente irrisorio, hay que sumarle el hecho que los inmuebles rurales se pagan en diez cuotas anuales y que le fueron cedidos tres predios a una misma persona, algo prohibido por Ley”, añadió.
Bardeggia sostuvo además que “una de las principales irregularidades que estamos señalando como violación de la Ley 279 de Tierras, es que en un solo acto y mediante una única disposición, se asignaron los tres predios a una misma persona, cuando la normativa vigente hace mención explícita a que a ninguna persona se le puede entregar más de uno. Además, se puede agregar que Montes debía todo el canon de pastaje por la utilización de su predio”.
“La otra particularidad o curiosidad es que diez días antes de la adjudicación se había constituido una Sociedad Anónima de la que forma parte el adjudicatario de las tierras, junto Federico Bernardo Van Ditmar, un conocido operador inmobiliario de San Carlos de Bariloche, y otras dos personas”, agregó.
Añadió que “incluso algunas de las personas que conforman esta Sociedad Anónima ya eran poseedores de predios rurales en esa zona, que curiosamente se habían asociado a personas que trabajan con la compra venta de inmuebles rurales”.
Agregó el Ministro que “como podemos advertir en muchos casos de adjudicaciones están presentes las mismas personas, en algunos casos con adjudicaciones en la Zona Andina, o como en este caso, en la Meseta de Somuncura”.
Bardeggia remarcó que “esta es una más de las denuncias que estamos realizando respecto del área de Tierras, con la que suman 15, en una causa que el juez Carlos Reussi”.
“Precisamente esta denuncia se enmarca en la firme decisión del Gobierno encabezado por Carlos Soria de investigar todas las posibles irregularidades en el manejo de las tierras fiscales”, remarcó el titular de la cartera productiva.
Agregó que “otra de las irregularidades detectadas es que por tratarse de tierras incluidas en un Área Natural Protegida, se requería una autorización especial que no hubo, así como una participación del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), que tampoco existió”.
“Con esta denuncia suman casi 70 mil hectáreas las que hemos observado por transferencias en presunta forma irregular, en su mayoría en la Zona Andina, y ahora en la Meseta de Somuncura. Seguimos revisando todos los expedientes de las adjudicaciones”, indicó finalmente el ministro Luis Bardeggia.
FUENTE: Secretaría de Información y Coordinación
22 diciembre 2024
Río Negro