En primera instancia, el ex legislador mencionó que la iniciativa “buscar mayor transparencia” y pidió “que se queden tranquilos aquellos que trabajan, que cumplen horarios y sus tareas diariamente”.
El proyecto “es una decisión del Estado proteger el empleo público genuino”, según Gatti, quien destacó que “esta es una medida a favor de los trabajadores del Estado que cumplen fehacientemente su tarea”.
“Quiero aclarar que en realidad el sentido de la medida es buscar a aquellos que irresponsablemente han hecho uso y abuso de los recursos del Estado para auto ingresar a la función pública, inclusive violentando los propios sistemas establecidos por la Constitución y la normativa vigente”, manifestó.
En este marco, el subsecretario de la Función Pública explicó que “queremos separar la paja del trigo, salvaguardar la honorabilidad de todos los empleados públicos de Río Negro, diferenciando sus casos de quienes haciendo uso del poder han ingresado a la Planta Permanente, muchos de ellos en los últimos meses a sabiendas que se quedaban sin trabajo. Seguramente muchos de ellos no habían estado trabajando y encontraron en esta variante un modo de tener un recurso para llevar a su casa”.
De esta manera, Gatti solicitó a los gremios “que acompañen esta medida, porque es en beneficio y a favor de los trabajadores del Estado”.
El carácter de general de la Ley tiene que ver con una cuestión estrictamente jurídica. Para tomar una medida de esta naturaleza no se puede hacer una norma particular para cada uno de los tramposos que utilizando el beneficio del parentesco se quedaron en un cargo sin merecerlo y sin cumplir con las leyes. No podemos hacer una norma solamente para estos casos porque sí seria inconstitucional”, explicó.
Destacó en tal sentido el funcionario provincial que “es una decisión del Estado proteger el empleo público genuino y atacar implacablemente a esta gente”.
El ejemplo de Larreguy
Gatti citó como uno de los ejemplos el expediente Nº 073105 de la Secretaría General de la Gobernación, correspondiente a Álvaro Larreguy, hijo del ex intendente de Viedma, Carlos Larreguy y hermano del ex ministro de Gobierno, Diego Larreguy.
Señaló Gatti que el expediente "tiene como detalle el ingreso a la función pública mediante un contrato de prestación de medios en febrero de 2009, inmediatamente, el 8 de septiembre de ese año con el ingreso de su hermano Diego como Ministro de Gobierno, ingresa como Director de Asuntos Legales del Ministerio, y se le prepara un concurso para el ingreso a planta permanente, porque no concurrió a rendir en la fecha del examen cuando el resto de los trabajadores sí lo hizo”.
“Este señor no cumple con los requisitos, pero luego es parte de una entrevista el 29 de junio de 2011, donde no queda explicitado el sistema de evaluación de la misma, en donde resulta aprobado y luego pasa a planta permanente. Los casos con estas características serán los que van a ser revisados”, indicó finalmente.
22 diciembre 2024
Río Negro