Gatica fue muy duro con legisladores oficialistas y funcionarios

Comentar

El Secretario General de APEL concurrió esta mañana a la sede legislativa para escuchar la inquietud de los trabajadores con referencia a este proyecto presentado ayer. Allí anunció que mañana se llevará a cabo una asamblea para determinar los pasos a seguir, entre los que no se descartan medidas de fuerza.
Horas más tarde, por los medios periodísticos escuchó al legislador y gremialista (titular de UTHGRA en Viedma) Roberto Vargas, quien entre otros conceptos sostuvo que “se acordó con Gatica lo que se iba a revisar y lo que no se iba a revisar. Si tiene doble discurso…lo entiendo porque debe salir a defender a los trabajadores”.
Ante ello, Gatica desafió a Vargas “a demostrar públicamente cuál fue mi acompañamiento al nombramiento de gente que supuestamente no trabajaba en la Legislatura o los pases a planta permanente que no correspondían. O que acordé con el vicegobernador esta ley de pase a disponibilidad”.
“Demostrémosle a la gente de Viedma quien es el que miente, quien es el que hizo de la mentira un estilo de vida, quien puede demostrar lo que ha hecho trabajando y quien tiene capital sin haber trabajado nunca”, retó el titular de APEL.
Agregó que “Vargas, como legislador, debería aprender en primer lugar la existencia de la división de poderes que plantea la Constitución Nacional porque si el gobierno rionegrino deja de lado en esta ley al Poder Judicial en su conjunto, se trata de un avasallamiento del Ejecutivo al Legislativo. No hay un solo legislador (oficialista o de la oposición) o el propio Alberto Weretilneck que salga a hacer una defensa de nuestro sector”.
Pidió que “no se siga mintiendo, que esto sólo alcanza a quienes no trabajan, sino que pusieron en disponibilidad a todos los trabajadores de planta permanente”.
Reiteró que al Poder Judicial “lo dejan afuera porque es independiente y porque debe analizar si el proyecto es o no constitucional, ya que habrá reclamos de todo tipo. Los docentes no fueron incluidos gracias a este pseudodirigente que se vendió por un cargo de ministro de Educación, que se llama Marcelo Mango, y que es uno de los que firma la iniciativa. A la Policía tienen que dejarla de lado para que pueda reprimir porque quienes no estamos de acuerdo saldremos a la calle a defendernos”.
Afirmó el dirigente que “nos están llevando a un callejón sin salida, a un conflicto que el trabajado estatal –y el legislativo en particular- no buscó. Nosotros siempre apostamos a la paz social, al diálogo, a la búsqueda de coincidencias y hoy están tirando por la borda todo ese esfuerzo que hicimos, por el sólo hecho de que teníamos que discutir estas cosas con un gobierno que estuvo durante 28 años porque el pueblo lo eligió, no porque lo eligió el Poder Legislativo”.
“La gente no eligió a este gobierno para que nos pongan en disponibilidad. Que Vargas no sea mentiroso, alcahuete y chupamedias de Soria y diga las cosas como corresponde, en un debate cara a cara”, volvió a desafiar.
Dijo Gatica que “si el gobierno tiene tanto interés en aprobar esta ley debió haber convocado antes a los gremios, para poder debatirlo. Sin embargo, fue elaborada entre gallos y media noche, mientras muchos de los trabajadores brindaban en Navidad con su familia”.
Más adelante consideró que “se pudo haber hecho de otra forma porque todos los estatutos tienen mecanismos que se pueden aplicar a los trabajadores que no cumplan con sus deberes y obligaciones”.
La respuesta a Gatti
Por otra parte, el titular de APEL hizo referencia al subsecretario del Consejo de la Función Pública y ex legislador, Fabián Gatti, quien hoy ofició de vocero del gobierno para explicar los alcances de la medida.
“Antes de rasgarse las vestiduras y hablar de transparencia, Gatti debe explicar los motivos por los cuales en su ex bloque (REDES) tenía una empleada que ganaba 97 puntos, igual que un diputado, y que pretendió que ingresara a planta permanente en julio de este año. Pero este sindicato se lo impidió”, contó Gatica.
“Con eso demostró que es un chanta, como los demás. No seamos cara rotas, digamos todas las verdades, porque parece que ahora muchos se bañaron en el Jordán y se sienten purificados”, sentenció.
El futuro
Al ser consultado sobre los pasos a seguir, subrayó que “el futuro inmediato lo veo como mi apodo: Negro. Aprobarán el proyecto porque tienen mayoría, aunque no les será tan fácil porque los trabajadores no nos quedaremos de brazos cruzados”.
Entendió que “Vargas o Pesatti (convertido hoy en paladín de la justicia) no podrán caminar por las calles, tranquilos, sin que los señalen. Esto no es una amenaza, sino una realidad de lo que sucederá en la capital provincial debido a que se verá afectado el sistema económico de Viedma. Sabemos todos que la principal industria de esta ciudad es la administración pública”.
Finalmente advirtió que “lo que no dice nadie es qué harán con los 4.500 contratos que finalizan el próximo sábado, 31 de diciembre, que no tienen ningún amparo legal ni estatutario. Este asunto, después del lanzar semejante bomba para los empleados de planta permanente, pareciera haber pasado a un segundo plano”.
Finalizó diciendo que con Weretilneck hasta el momento sólo se reunió en dos oportunidades, la última fue en la que el vicegobernador –tras una visita a APEL- prometió que no se iban a revisar los pases a plante de este año. “Luego de ello no nos hemos encontrado ni hablado por teléfono. Es más, le enviamos una nota la semana pasada para hablar de varios temas y aún no obtuvimos repuesta. Lo único que tuvimos fue un brindis el viernes último, en el que el Secretario Legislativo, Luis Ramaciotti, nos envió su mensaje de que nos garantizaba la estabilidad laboral a todos los legislativos rionegrinos”, concluyó.

También te puede interesar...