UCR Viedma también se quejó por el proyecto de pase a disponibilidad

Comentar
"Ya el anterior Gobernador Justicialista, Mario Franco,  impulsó una iniciativa similar, dando lugar a la tristemente célebre “Ley de Prescindibilidad”, que finalmente fue aplicada también por el Gobierno de facto que lo sucedió y fue recién el gobierno democrático del radical Osvaldo Alvarez Guerrero, quien reparó las injusticias que se habían cometido", recordaron desde el comité.

Señalaron que "hoy nos encontramos en un escenario similar: el gobierno justicialista pretende dictar una ley para echar gente a la calle, pero van más lejos aún, pues tendrán a todos los empleados públicos durante 180 días en “disponibilidad”, es decir –hablando en criollo- con una espada sobre la cabeza. Esto significa que además de que el ajuste en Rio Negro lo pagarán los trabajadores públicos, tendrán el beneficio accesorio de tener a todos “calladitos”. Quién se animará a señalar un error, a manifestar un disenso,  a formular un reclamo?  El miedo a pasar a “disponibilidad”, a ser declarado “prescindible” acallará las voces".

"Por otro lado, no sólo se ve amenazado el trabajo y el salario de los servidores públicos distribuidos en todo el territorio provincial, que han aportado su esfuerzo, su conocimiento y su experiencia  al mejor desarrollo del Estado Rionegrino, sino que más allá de que la ley prospere o no, ya se ha lesionado su dignidad, al instalar la idea de que puede ponerse en “disponibilidad” a 20.000 empleados públicos, porque son vagos o ñoquis", dijeron.

Indicaron que "si hay trabajo precario en Rio Negro, como lo hay en el resto del país, habrá que buscar los mecanismos adecuados para subsanar tal situación y no profundizar la vulnerabilidad y la exclusión social, de lo contrario se estaría aplicando en Río Negro,  la tradicional receta neoliberal, sostenida a ultranza por el  gobierno justicialista de Carlos Saúl Menem en los años 90,  que propiciaba un Estado pequeño y desmembrado y que desembocó en el altísimo nivel de desempleo y exclusión con el que se inició este siglo en nuestro país".

"Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica y la limitación del papel del Estado, introduciendo el principio de subsidiariedad del Estado", agregaron.

"Llamativamente se anuncia al propio tiempo que el Estado Rionegrino se hará cargo de las deudas de los productores frutícolas del Valle. ¿Tendrán que pagar los empleados públicos rionegrinos las deudas privadas de los productores del Alto Valle?", se preguntaron.

"Desde este Comité de la UCR de Viedma, respetuosamente le recordamos al Sr. Gobernador Carlos Soria, que viene de un partido que ha hecho del trabajo y de los derechos del trabajador una de sus columnas vertebrales y que hoy resulta incomprensible y a todas luces contradictoria la iniciativa que propicia", indicaron luego.

"La comunidad de Viedma está orgullosa del servicio que presta al resto de la Provincia y no merece el agravio al que se la somete. Esperamos sinceramente que prime el buen criterio, la sensatez y la solidaridad, y que encontremos un camino menos traumático para solucionar aquellos casos puntuales en que pueda haber alguna irregularidad en la situación de revista de algún empleado público provincial", manifestaron finalmente desde la Mesa Directiva de la UCR capitalina.

FUENTE: UCR Viedma

También te puede interesar...