La Concertación opinó sobre el "presupuesto inercial" aprobado esta mañana

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El presidente del bloque la Concertación, Bautista Mendioroz aludió en el recinto  “al compromiso que desde la bancada hemos asumido de acompañar, decididamente y sin ponernos colorados, todas aquellas decisiones, del actual gobierno, que nos resultan favorables para todos los rionegrinos” y agregó “independientemente de la postura de la oposición de estos últimos 28 años, nosotros vamos a tener una actitud de acompañamiento y respaldo si esto es para el bien de los rionegrinos”.

Y destacó “acompañamos el paquete fiscal y hoy vamos a votar en general el presupuesto,  una cuestión que la oposición en Río Negro nunca hizo”. Aclaró Mendioroz que no acompañamos en particular el proyecto porque “no tuvimos acceso a cierta información como datos detallados por jurisdicción, por programas, metas... que a pesar de haberlo requerido, no nos fue facilitada y ello obviamente es una información básica e importante en la determinación del voto en particular de la ley de presupuesto”. Además por encontrarse la página del Ministerio de Hacienda en remodelación, no se encuentra allí la información, fundamentalmente de los programas y metas.

“Este presupuesto que es similar a los anteriores, podemos decir inercial con respecto a los anteriores, tiene algunos parámetros macros que quiero rescatar” indicó el presidente de la bancada de la oposición “el ejecutado en el 2011, fue de 6 mil 500 millones, el presupuesto que plantea el actual presupuesto son 7 mil 900 millones, esto quiere decir que hay un 21,5 por ciento de incremento que proyecta el nuevo gobierno para el 2012, un 21,5 por ciento de crecimiento”. Y agregó “podemos discutir de cuanto va a ser la inflación, ojalá este en los niveles que prevé el presupuesto 2012 del gobierno nacional, que habla de 8,9 por ciento. Lo que quiero decir con esto es que no es un presupuesto de ajuste, es un presupuesto proactivo, aunque nos falten metas, programas y detalles”. Esta razón nos lleva a tomar esta decisión de aprobarlo en general, aseguró Mendioroz.

“La masa salarial ejecutada es de 3 mil 700 millones en el 2011, la masa que se prevé es de 4 mil 15 millones y acá quiero hacer una salvedad, 3.700 millones ejecutada y 4 mil 15 a ejecutar, hablan del 8,5 por ciento, esto significa que estamos teniendo una masa prevista para el 2012 igual a la masa ejecutada en el 2011, no hay previsto incremento de la masa salarial con respecto al año 2011 y esto lo menciono porque fue tema de debate en los presupuestos anteriores”

Aseguró Mendioroz “porque esta bancada, lejos de considerar al incremento salarial como algo malo, lo consideramos como algo positivo, que preserve el salario de los trabajadores y fundamentalmente en años de vacas flacas, porque no hay dirigente y mucho menos la presidente de la nación que no plantee claramente que en épocas de crisis no podemos plantear, reducción, ajuste de gasto público, así echamos más leña al fuego”.

Ley de disponibilidad

En el discurso Mendioroz aludió también “con la mayor objetividad, pero la verdad que ayer también me encontré con un elemento fuerte, que es la “ley de disponibilidad” o “prescindibilidad” o “emergencia” o como le quieran llamar, he solicitado una audiencia al gobernador Soria porque creo que hay opciones, alternativas y nuestra propuesta será buscar soluciones”. Y agregó “si lo que buscamos tiene que ver con funcionarios que pasaron a planta permanente, con una visión crítica de algunas cuestiones de nuestro gobierno, estamos dispuesto, estoy dispuesto a que avancemos sobre las denuncias y que analicemos lo que haya que analizar, pero no le pongamos un cartel de 'sospechoso' a todos los empleados de planta permanente que se incluyen en esta ley y que son mas de 20 mil”.

Aludió a la inconstitucionalidad de la norma, haciendo referencia a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se estableció la reinstalación de un empleado público en su cargo prevista en el art. 14 bis de la Constitución Nacional que guarda coherencia con los principios que rigen a las instancias jurisdiccionales internacionales en materia de derechos humanos. Donde se establece la concepción de la estabilidad del empleado público introducida en el texto del art. 14 bis de la Constitución Nacional que implica la estabilidad en sentido propio, la cual excluye, por principio, la cesantía sin causa justificada y debido proceso, cuya violación trae consigo la nulidad de ésta y consiguiente reincorporación.

Explicó que el fallo declara nulo un convenio que permitía el despido con indemnización (que es lo que pretenden con la ley de disponibilidad). Detalló que “la estabilidad consagrada en el Art. 14bis de la Constitución Nacional en beneficio de los empleados públicos, es la denominada ABSOLUTA -en contraposición a la estabilidad relativa de la Ley de Contrato de Trabajo que prevé la desvinculación con indemnización-, por lo que su violación acarrea la nulidad de la cesantía o prescindibilidad y la reincorporación forzosa del empleado”.

“Al momento de cubrirse el empleo publico, el cargo estaba disponible, si luego fue suprimido, no se le puede achacar esto al empleado, es el Estado el que debe proveer de labor al empleado publico y no éste quien debe "buscar su lugar".

El presidente del Bloque de la Concertación adelantó que son varios los aspectos con los que no acuerdan con el proyecto de ley de disponibilidad prevista por el Ejecutivo Provincial.

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