“Evaluamos las alternativas que no nos perjudiquen más de lo que ya nos afectaron y la mayoría de los empleados definió que tenemos que seguir apostando a lo que este sindicato ha hecho permanentemente estos últimos años: el diálogo, la búsqueda del consenso y alternativas que garanticen la estabilidad laboral”, expresó el titular de APEL, Alejandro Gatica, luego de una numerosa asamblea llevada a cabo esta mañana.
Igualmente aclaró que se decretó el estado de alerta y que mañana se efectuará una movilización en forma conjunta con los trabajadores pertenecientes al Poder Ejecutivo (leyes 1844 y 1904).
Gatica remarcó que “intentaremos continuar con las conversaciones con el vicegobernador para, de manera conjunta, buscar un mecanismo de participación activa en la implementación de la adhesión –que Alberto Weretilneck hizo pública a última hora de ayer- a la ley de disponibilidad”.
“No vamos a llevar a cabo ninguna medida de fuerza, siempre que se respete el derecho de estabilidad laboral de los trabajadores. Si tenemos que hacer revisión de casos puntuales, vamos a participar. Pero antes tendremos que esperar la emisión del decreto reglamentario del Poder Ejecutivo, a efectos de conocer todos los parámetros del proyecto”, señaló.
Con referencia a la relación del gremio con Weretilneck, Gatica relató “no es ni buena ni mala, por lo menos hablamos bien. El único problema es que en dos oportunidades (de un total de tres encuentros) no se cumplió lo conversado”.
En ese sentido recordó que el 29 de noviembre pasado el funcionario visitó la sede del sindicato y en conferencia de prensa aseguró, con respecto al último proceso de pase a planta permanente en la Legislatura, que “es un tema cerrado, sobre el que no tenemos nada que hacer”.
También mencionó que el viernes pasado, durante un brindis por las fiestas navideñas, Weretilneck envío un mensaje tranquilizador a través del Secretario Legislativo, Luis Ramaciotti. “Sin embargo, a las 48 horas aparece un proyecto de ley donde los legislativos pasamos a disponibilidad”, expresó.
Gatica dijo que “por ahí nos cuesta un poquito ver la actitud que tendrá hacia el futuro, no sabemos si creerle cada vez que nos dice algo o sospechar que a las pocas horas puede variar el discurso o plantear alguna alternativa distinta a la conversada”.
Finalmente el gremialista sostuvo que “aún tenemos que conocernos, ya que hace pocos días que está en funciones. Supongo que dentro de cuatro años podremos decir cómo fue la relación entre las partes”.
22 diciembre 2024
Río Negro