28 diciembre 2011
Río Negro
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En este XVI Informe Anual Gandolfi remarcó: “Los sectores más vulnerables de la sociedad, los más desprotegidos, son quiénes reclaman, a veces a gritos, que alguien los defienda de los abusos o de las omisiones estatales”.
“Por eso sostengo –continuó- que el Defensor del Pueblo no es, ni mucho menos, una obra acabada. Hoy las urgencias están directamente relacionadas con fortalecer a ésta Institución demostrando a los gobiernos de turno que el Defensor del Pueblo no es su enemigo, no pretende con sus críticas socavar al poder político sino, en cambio, ilustrarlo y sensibilizarlo para que conozcan las insatisfacciones cotidianas del pueblo que van minando la confianza en sus instituciones”.
“Hoy ante un nuevo escenario político en la provincia –expresó el Dr. Gandolfi- ante una nueva conducción del Estado Rionegrino, todos debemos apoyar y construir una ciudadanía responsable. Este es el desafío. El próximo Defensor deberá construir sobre cimientos sólidos una Institución que está en continuo crecimiento y ésa será su mayor responsabilidad”.
En cuanto a los reclamos propiamente dichos podemos decir que Viedma y Villa Regina vuelven a ser las ciudades desde donde mayor cantidad de consultas y reclamos se recibieron durante este último período de gestión. En tercer lugar se ubica Allen y luego San Carlos de Bariloche, ciudad esta última que ocupó el primer lugar en el período anterior.
En este Informe se destaca que el 95% de las denuncias son de interés particular coincidiendo con todos los períodos anteriores.El interés colectivo se ubica después y, como siempre, responde a las acciones iniciadas de oficio y a las que lo hicieron a través de organizaciones de la sociedad civil.
En el período noviembre 2010 – octubre 2011 no se han producido variantes de importancia -con respecto al año pasado ni con los anteriores- entre quienes han presentado denuncias ante el Organismo y es así que las mujeres siguen siendo quienes más recurren a la Defensoría. El año anterior un 56% de las quejas fueron presentadas por ellas y en este lo hicieron un 57%. Los hombres, en tanto, sumaron un 35% contra un 40% del anterior.
Analizando los números estadísticos se observa que, en proporción, han disminuido las quejas recibidas mediante formularios disponibles en los Juzgados de Paz y aumentaron aquellas que llegaron a través del sitio web o correo electrónico que pasaron de un 16 % en el año anterior al 28% en el presente.
El Defensor del Pueblo, Dr. Gandolfi sostuvo que “gran parte de las demandas de los ciudadanos de la provincia fueron atendidas a través de un trámite sencillo e informal como es la gestión personalizada, modalidad que permite liberar consultas de manera rápida brindando orientación eficaz”. En tal sentido, “todo el personal de esta Defensoría del Pueblo sigue renovando sus esfuerzos para ser rápidos y eficientes en la solución de los problemas, evitando trámites burocráticos innecesarios”.
Con respecto a los temas de las denuncias el Dr. Gandolfi expresó que“se advierte, como en años anteriores, que los reclamos giran, en su mayoría, sobre los mismos temas siendo los problemas laborales y de vivienda los que ocupan el primer puesto, con un 10% de denuncias cada rubro, seguidos a poca diferencia por problemas previsionales y de servicios con el 8% cada uno”. Muy cerca de esos guarismos arrojaron las quejas por obras sociales, que totalizaron el 7% y con el 6% se registraron reclamos por diversos conflictos con el Poder Judicial. También muy cerca, con el 4% de las denuncias cada uno, se recibieron quejas relacionadas con cuestiones sociales, de salud y educacionales.
Por otra parte y en su último Informe Anual el Defensor del Pueblo agradeció la colaboración de quienes han cumplido con su deber y han puesto a disposición del Organismo toda la información o documentación que les fue requerida.
“Agradezco –manifestó Gandolfi- el desempeño de todo el equipo de trabajo por su gran profesionalismo, son ellos los que día a día construyen, sostienen y son los pilares inquebrantables de ésta noble Institución”.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo es el único órgano de control que brinda un informe anual sobre lo actuado y da cuenta a los legisladores provinciales y al pueblo todo de Río Negro sobre la actividad desarrollada.
22 diciembre 2024
Río Negro