Goye incrementa la cantidad de funcionarios políticos

Comentar

El intendente Omar Goye defendió hoy ante la Comisión Legislativa del Concejo Municipal, el proyecto de Organigrama de funcionarios, que incluye un aumento en la nómina del personal político, en relación al cierre de la gestión de Marcelo Cascón.

Además, apurado por la necesidad de lograr recursos, el jefe comunal pidió autorización para exceptuar al Ejecutivo de reintegrar fondos con destinos específicos, y presentó una nueva reestructuración del Presupuesto vigente.

Goye, acompañado por su secretario de Hacienda, Mario Bebilacqua, y la titular de la secretaría de la Función Pública, Nora Ceballos, defendió el incremento en la cantidad de funcionarios políticos, que según el intendente, alcanzaría un total de 46 funcionarios, seis de ellos pertenecientes a la planta permanente. La iniciativa incluye una estructura con 9 secretarías y 18 subsecretarías, además de Coordinadores y Directores Generales.

En términos de sueldos, el intendente declaró que representaría unos 80 mil pesos mensuales de suba, es decir, casi un millón de pesos anuales.

Al inicio de la gestión de Marcelo Cascón, en 2008, el intendente radical elevó un proyecto de Organigrama con 32 funcionarios, incluyendo los delegados. Se trata de la ordenanza 1813. Durante la administración anterior se produjeron modificaciones en la práctica -nombramientos y bajas-, y se aprobaron cambios en la ordenanza de Organigrama. Sumido en la crisis, el gobierno concluyó con 18 funcionarios, incluyendo los seis secretarios.

Con ese escenario, Goye intentó justificar el incremento, defendido además por el bloque oficialista del Frente para la Victoria.

El primero en objetar el proyecto fue Carlos Varleri (Frente Grande), quien estimó que en realidad, los funcionarios que incluye este Organigrama “suman 53” y no 46 como expuso Goye.

Agregó que respecto a la gestión Cascón, se aumentaría en 3 la cantidad de funcionarios. Y sentenció: “Si bajamos la cantidad de funcionarios, en una reducción de 25 empleados, tendríamos un ahorro de “300 mil pesos por mes”, es decir “casi 3 millones y medio de pesos en forma anual”.

Por otra parte, el concejal del Frente Grande, solicitó expresamente al intendente que “revea la cantidad de funcionarios”, y realice “un achique”, haciendo hincapié en la “situación de crisis que atraviesa la ciudad”. Acabamos de “votar un giro en descubierto” y con este Proyecto, “estamos endeudando aún más el Municipio”. Es “un ideal” de lo que debería ser un gabinete, pero “no es el momento”, porque “primero hay que recuperar la economía”, dijo, y sostuvo: “debemos dar señales de austeridad a la ciudadanía”.

Valeri comparó la cantidad de funcionarios con la de otras localidades de “tamaño similar” y planteó que “en General Roca hay 29 cargos”, mientras que en Cipolletti son 15.

Además recordó que tanto él como la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini (FpV), fueron “secretarios (de Obras Públicas y Desarrollo Social respectivamente), con unos 550 empleados a cargo y sin subsecretarios”, y “se puede trabajar en esas condiciones”.

Valeri cuestionó la recategorización de algunas áreas -Cultura, Deportes- y la política de nombramientos.

En un mismo sentido, Mauro González (PVC), recordó que “todos” fueron “muy críticos del Organigrama inflado de Cascón”, y planteó que “hoy lo superamos. No está acorde a la situación”, cuestionó.

Otros ediles, como Irma Haneck (SUR) y Leandro Lescano (Frente Social del Pueblo) criticaron el “escaso tiempo” disponible para analizar el proyecto, teniendo en cuenta que este jueves se realizará la sesión extraordinaria para su tratamiento.

La defensa de la iniciativa quedó en manos de Martini y el oficialista Alejandro Ramos Mejía. El edil del FpV explicó que el gobierno “necesita recursos humanos para salir adelante y legitimar las políticas de gobierno votadas por la gente”.

La titular del cuerpo deliberativo señaló: “Para salir de la crisis, es necesario mayor recurso humano y un equipo de gobierno sólido”.

El propio Goye explicó que “no es comparable” la relación de empleados con otras ciudad, por la extensión del ejido de Bariloche. Además, aseguró que la diferencia de 80 mil pesos mensuales -casi un millón de pesos al año- en desembolsos salariales para el sector político surge por la elevación de rango de algunos organismos.

Por su parte Martini cuestionó que en la gestión anterior “no estaba transparentado el Organigrama”, entendiendo que “eran 60 los funcionarios, según la plantilla que proporcionó (el área de) Personal”.

La discusión en la Comisión Legislativa de hoy es la antesala del debate que se dará este jueves en la sesión extraordinaria. (ANB)

También te puede interesar...