Así lo anunció el titular del gremio, Juan Carlos Scalesi, esta mañana en la plaza San Martín y frente a los manifestantes. “Esperemos que los jueces fallen a favor de los trabajadores, que no son los culpables de tener trabajos precarios”, sostuvo el gremialista.
De todas maneras, Scalesi les recomendó a todos los contratados que durante el receso de enero “igualmente se presenten en sus lugares habituales de trabajo”.
Otros dirigentes de UPCN informaron que, en caso de que se les impida el acceso a esos sitios, el sindicato tiene preparado un escrito para que los empleados puedan presentarlo en las mesas de entrada de los organismos correspondientes.
Scalesi y el titular de APEL, Alejandro Gatica, encabezaron la protesta de esta mañana frente al Parlamento. Otra columna fue dirigida por la conducción de la CTA, pero se mostró visiblemente separada del grupo mayor.
En un primer momento, Scalesi dialogó con algunos legisladores del FPV y al no obtener respuestas favorables a su reclamo se dirigió a los manifestantes frente a la Legislatura. "No dicen que no tengamos temor, pero nosotros les decimso que este es el inicio de un plan de lucha", adelantó el dirigente gremial.
Inmediatamente se escucharon los bombos de la CTA, que impedían que el dirigente de UPCN pudiera hablar con tranquilidad. "Callate traidor", se escuchó desde la columna más alejada. Históricamente la CTA acusó a Scalesi de ser "complice" del gobierno radical de Miguel Saiz.
Se cruzaron algunos insultos entre manifestantes de la CTA y la CGT, pero el punto de mayor tensión se vivió cuando elementos pirotécnicos volaron por encima de los manifestantes y cayeron entre la policía y los manifestantes. Una periodista resultó herida en uno de sus brazos, con una quemadura leve.
Ante esta situación, Scalesi y Gatica decidieron movilizarse con su grupo hacia la plaza San Martín, donde se realizó una asamblea espontánea. Mientras, la CTA mantuvo su posición frente al Parlamento.
"Vos sos una ñoqui"
Minutos antes el líder de UPCN había mantenido un duro cruce con una mujer en el interior de la Legislatura. Mientras dialogaba con la prensa, Scalesi fue increpado por una señora que, muy ofuscada, le cuestionó su "falta de apoyo".
"Sos un caradura. Nunca defendiste al empleado público. ¿A qué venis acá?", le dijo la mujer, visiblemente molesta. "Vos sos un ñoqui", le respondió Scalesi.
"Sos un ñoqui. Yo represento a los trabajadores. ¿Vos a quien representás?. Cagaste toda la vida a los jubilados. Curraste toda la vida con los empleados públicos y ahora ¿de qué te la querés dar?", le disparó el dirigente gremial a la mujer.
En ese momento otras mujeres se acercaron pero lejos de apaciguar la situación también increparon al dirigente sindical. "Nosotros somos gente pacífica", le dijeron a Scalesi, y explotó: "A mi me importa tres carajos quien sos vos. Yo también soy pacífico, pero esta pelotuda me viene a insultar a mi y yo represento a esa gente. Esta es un ñoqui que vino de Río Colorado a hincha las pelotas".
"Viene a provocarme y le doy el escarmiento de una persona desubicada. Aparte vienen a pedirme tranquilidad cuando me dicen que 20 mil trabajadores están en disponibilidad. Tienen que tener más prudencia. Cuando uno agrede tiene que esperar una agresión igual en respuesta", dijo Scalesi.
"Yo siempre lo que hice fue defender a los trabajadores. No crean que el hilo se va a cortar por lo más delgado, porque los trabajadores somos muy fuertes", dijo y aseguró que "todo lo que pasó por la Función Pública (durante la última gestión) está en regla y yo pongo las manos en el fuego, pero si algún vivo paso a planta permanente por afuera tiene que quedar en la calle".
Por su parte, la mujer que discutió con Scalesi ratificó que el dirigente gremial "es un sinvergüenza que siempre estuvo a dos puntas, cuando le conviene es radical y sino es peronista".
"Los otros delincuentes como Horacio Massaccessi y Pablo Verani nos robó todo a los jubilados. Y éste (por Scalesi) nunca hizo nada y apoyó al gobierno que se fue gracias a Dios", dijo.
"Si Scalesi realmente me conociera no me diría ñoqui", resaltó y finalmente destacó el aumento salarial que se dio a los funcionarios porque "tienen una función muy importante ahora en esta provincia que está devastada".
22 diciembre 2024
Río Negro