Aprobaron la emergencia y el pase a disponibilidad de 20 mil estatales

Comentar

La ley declara sujeto a disponibilidad, por el plazo de ciento ochenta días hábiles, a la totalidad del personal que revista en la planta permanente del sector público provincial excluido el Poder Judicial, el Legislativo, personal con cargos docentes, policiales y del servicio penitenciario provincial.

La iniciativa invita al Poder Judicial, al Legislativo y a los municipios a adherir a la ley. Además, la norma crea la Comisión de Transparencia en el Empleo Público, que elaborará y aprobará las estructuras organizativas y plantas de puestos trabajo del sector público.

Este cuerpo estará integrado por el secretario ejecutivo del Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado, tres vocales designados por el Poder Ejecutivo, tres por la Legislatura, y un vocal por la asociación gremial mayoritaria y uno designado por la asociación gremial minoritaria.

La iniciativa fue rechazada por todos los bloques de la oposición y el debate se cerró con aplausos de aprobación de los legisladores del FPV luego de las palabras del jefe de la bancada, Carlos Peralta.

Los conceptos más destacados de los legisladores

Carlos Peralta, líder de la bancada oficialista

‎"Los referentes y representantes de los trabajadores van a estar adentro de la Comisión de Transparencia que revisará aquellos casos de quienes han ingresado a la planta permanente sin haber cumplido con los requisitos que establece la Constitución. Los que han sido ñoquis mis amigos correligionarios los conocen".

"El primero que va a demostrar que se trabaja para Río Negro será el gobernador. Los empleados van a acompañarlo porque saben que hay un gobernador que trabaja a la par de ellos"

‎"Se va jerarquizar el empleo público. Vamos a garantizar que no sea despedido ni un sólo empleado rionegrino. Esa garantía se la da este bloque de treinta legisladores que está votando esta ley para reordenar al Estado público y terminar con la injusticia".

Adrián Casadei, bloque Concertación

‎"Darle semejante facultad al Ejecutivo sin siquiera prever qué medidas se puedan tomar, ni establecer parámetros objetivos, es inconstitucional. Todo gobernante tiene la mejor intención y buena fe, pero el artículo 2º de la ley hace innecesario cualquier control".

‎"Escuchaba decir al legislador preopinante (por Peralta) que es un problema de comunicación, pero yo no se donde está el problema. Se le dice declárese sujeto a disponibilidad a la totalidad de la planta. No entiendo cuál es el problema de comunicación".

"Actualmente el gobierno tiene las herramientas legales necesarias para corregir cualquier cuestión. No nos parece que haya que poner a 20 mil rionegrinos en semejante estado de angustia para ver si buscamos algún funcionario que se cobijó en la planta permanente. Esto me parece irracional".

Claudio Lueiro, bloque PPR

"La ley faculta al Ejecutivo a adoptar todas las medidas necesarias para superar el estado de emergencia, pero se habla de una emergencia muy amplia. Es sorprendente que una de las primeras medidas fuertes del gobernador tenga que ver con normas que estuvieron enmarcadas en la flexibilización laboral". 

"Se conforma una comisión que va a reformar el organigrama sin necesidad de volver a pasar por la Legislatura. Más allá de lo legal, desde el punto de vista político, mejor sería apelar a la estabilidad del Estado".  

Ricardo Ledo, bloque Unidos por Río Negro

‎"Quiero creer que esto no es un ajuste del Estado. El Estado después de una etapa muy dura había caído en términos muy malos de gestión allá por 2001. Se han recuperado funciones indelegables que hoy no puede resignar ni achicar. Si lo que buscamos son vagos, ñoquis o funcionarios, digámoslo con nombre y apellido".

Pedro Pesatti, bloque FPV

"Circuló por algún lugar una publicación, un panfleto, que nos sindicaba como traidores a Viedma por ser parte de este gobierno y apoyar esta ley. Le quiero decir, que soy viedmense, desciendo de una vieja familia de Viedma, de las primeras que llegaron hace más de 200 años. Jamás haría algo en contra de mi lugar, donde nacieron mis hijos y donde descansan mis padres y mis abuelos".

Leonardo Ballester, bloque Concertación

‎"Este Parlamento, con el artículo 2º de la ley, vulnera y dilapida los principios republicanos de este gobierno. Este artículo hace que prácticamente el Parlamento deje de existir. No es preciso avanzar en la sanción de esta ley. Este tratamiento, esta palabra disponibilidad genera un enorme temor".

Darío Berardi, bloque Concertación

‎"No era necesario un proyecto así. Si hay irregularidades que se anule ese pase a planta porque no favorecemos truchadas. Y si hay alguna gente que no trabaja, que se aplique la máxima sanción, pero con nombre y apellido. No corresponde medir a todos con la misma vara". 

"El actual gobierno nacional sigue la línea de inclusión social. Acá la medida es neoliberal, bajo el tenor de la disponibilidad y enmarcados en la figura de la emergencia, de la que no se dijo nada cuando tratamos el aumento de los funcionarios hace unos días. Estamos hablando de un ahorro con gente que cobra el 10 por ciento de los sueldos que fijamos para los funcionarios".

Magdalena Odarda, bloque ARI

‎"Esta propuesta deja en estado de sospecha a 20 mil empleados públicos. La tarea del gobierno de reducir el gasto público no debe comprometer la estabilidad de los trabajadores del Estado. El trabajador no debe ser la variable de ajuste".

‎"Por más que (en la comisión de Revisión) haya integrantes de los sindicatos o de la oposición el oficialismo tiene mayoría absoluta. Puede hacer y deshacer y armar la lista de prioridades".

"Algo que también me parece preocupante es la declaración de emergencia institucional. ¿Qué significa esto? Los poderes en Río Negro funcionan. Podemos tener muchas críticas a cómo funcionan, pero las instituciones funcionan".


También te puede interesar...